Más de 350 personas se inscriben en el seminario “Los influencers y el sistema tributario. Cambios de residencia. Situación actual”

El seminario webinar “Los influencers y el sistema tributario. Cambios de residencia. Situación actual”, organizado por  la delegación de Estudiantes de Derecho de la UA, con el apoyo del Consejo de Estudiantes (CEUA) y Alternativa Universitaria UA,  en colaboración con la Cátedra Germán Bernácer y Foro de Debate Económico Germán Bernácer, ha contado con más de 350 inscritos. Las ponencias han corrido a cargo de Álex Baeza Valle, profesor asociado de Derecho Financiero y Tributario en la UCV, socio director de Baeza Tax&Law y colaborador asociado de GALSAN Consultores; y Vicente Nogueroles González, profesor asociado de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de la UA y socio director de Nogueroles Asesores & Abogados.

La presentación del acto ha corrido a cargo de Enar Ruiz Conde, Directora de la Cátedra Germán Bernácer, quien informó sobre la labor que realiza la cátedra y la trascendencia histórica economista alicantina Germán Bernácer; y ha moderado el debate Juanma Gonzaga Guijarro, estudiante de Derecho y miembro de la Delegación de Estudiantes de Derecho de la UA.

Los ponentes abordaron en sus intervenciones la situación tributaria actual en España en relación con los conocidos “influencers” o “youtubers” y la marcha de éstos fuera de nuestro país; los modelos de tributación autonómicos y los cambios de residencia entre comunidades autónomas consecuencia de las diferencias impositivas en el impuesto sobre el patrimonio y el impuesto sobre sucesiones y donaciones, y también realizaron algunas reflexiones sobre cómo debería enfocarse el modelo tributario en España para intentar evitar las fugas de capitales.

En sus intervenciones hicieron una comparativa entre el sistema tributario español y el andorrano y resaltaron los numerosos factores que hacen atractivo el cambio de residencia al principado. En España el IVA máximo es de un 21% mientras que en Andorra es del 4,5%; el impuesto sobre la renta en España tiene su tipo máximo en el 49% (este año en algunas comunidades como la valenciana llegará al 52%) y en Andorra al 10%; y el impuesto sobre sociedades en España es del 25% y en Andorra tiene un tope en el 10%.

En el debate final, en el que los asistentes participaron de forma muy activa, se reflexionó sobre la problemática de los paraísos fiscales, sobre como inciden los cambios de residencia en los servicios públicos que se ofrecen a la población ya que los impuestos son la base de financiación de estos servicios, y se analizó la disyuntiva jurídica-ética de estos cambios de residencia para disfrutar de una menor carga impositiva.