Presentación

La Cátedra Germán Bernácer nace de la colaboración de la Universidad de Alicante y el Foro de Debate Económico Germán Bernácer con la vocación de contribuir al desarrollo económico y social de la provincia de Alicante, pero también de darle la dimensión y la difusión que se merece un economista de la talla de Germán Bernácer.

En su papel de cátedra universitaria trabajará de forma conjunta con el resto de cátedras en la creación y consolidación de relaciones estables y sinergias entre los miembros del Foro, empresas, instituciones diversas y la propia universidad para generar conocimiento, innovación y avance social. De esta manera la cátedra se suma al esfuerzo que ya está realizando el Foro de Debate Económico Germán Bernácer en la creación de un espacio para la reflexión, el debate y de opinión, en el que analizar escenarios económicos, jurídicos y su repercusión en el mundo de la empresa y en la sociedad.

Objetivos

La Cátedra Germán Bernácer pretende ser una institución de referencia en la generación de ideas, en la investigación y divulgación de la misma, en el desarrollo de un programa formativo y en la generación de conocimiento en los campos económico y jurídico, para su mejor comprensión, de esta manera la actividad de la cátedra estará alineada con la filosofía de Germán Bernácer para quien era vital que la economía esté al servicio de una sociedad más justa y feliz.

Ejes de actuación

La cátedra pretende generar un espacio de colaboración entre estudiantes, docentes, investigadores y profesionales para dotar de una verdadera dimensión académica, laboral y cívica a la actividad de la Cátedra Germán Bernácer. Se trata generar conocimiento enfocado a aportar un mejor conocimiento y avances a la realidad empresarial y profesional que vivimos.

La cátedra va a dar prioridad a la innovación y a la puesta en marcha de todo el talento a su alcance para aportar avances significativos, para generar un entorno que beneficie a los profesionales y también a la sociedad en general.

Un segundo eje es potenciar las investigaciones sobre la obra de Germán Bernácer y su difusión mediante el apoyo a la publicación de artículos o la reedición de sus obras.

Actividades de la cátedra

  • Apoyar la elaboración de tesis doctorales, proyectos fin de grado y/o máster, así como otros trabajos de investigación que desarrollen temáticas que contribuyan a mejorar el conocimiento de la economía y del marco jurídico, además de a mejorar el bienestar económico y social en general, y a destacar la figura y la obra de Germán Bernácer.
  • Incentivar el desarrollo de investigaciones, principalmente en el campo de la economía y del derecho, que resulten de interés.
  • Fomentar la integración de miembros de la comunidad universitaria en el entorno de la empresa y viceversa, actividad especialmente dirigida a las facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Organizar actividades de formación específica de interés tanto para los estudiantes universitarios como para profesionales.
  • Organizar cursos, conferencias, seminarios, charlas, jornadas, y mesas redondas que aborden cuestiones relevantes del mundo jurídico y fomenten el debate crítico de la economía, en general, y sobre el bienestar económico y social, en particular.
  • Premiar el talento de los estudiantes universitarios, principalmente de las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales, que destaquen por su expediente académico.
  • Reforzar las relaciones entre el mundo de los despachos profesionales, con preferencia para los miembros del Foro de Debate Económico Germán Bernácer.
  • Desarrollar cualquier actividad de interés para el Foro y para la Universidad de Alicante, que se acuerde en la Comisión Mixta de seguimiento.

Equipo

Directora

Dra. Enar Ruiz Conde. Profesora titular de Universidad. Departamento de Marketing. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

eruiz@ua.es

Profesores colaboradores

Dr. Juan Ángel Zabalza Arbizu. Profesor titular de Universidad. Departamento de Análisis Económico Aplicado. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

zabalza@ua.es

Concurso

Con motivo de la creación de la Cátedra Germán Bernácer, se convoca un concurso para el diseño del logotipo que en adelante identificará y distinguirá a esta cátedra universitaria.

Las bases del concurso las encontrarás entrado en este enlace  y el resto de información en Anexo1 Anexo2.

El plazo de presentación de trabajos empezará el 23 de mayo de 2018 (al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el BOUA  y finalizará el lunes 2 de julio de 2018.

ANEXO 1 (documento Word con la instancia para participar en el concurso))

ANEXO 2 ( información sobre la Identidad Corporativa del Foro)

Resolución Concurso Logotipo

El Jurado del Concurso de logotipo para la Cátedra Germán Bernácer, después de analizar las propuestas presentadas, decide otorgar el premio a:

Logotipo con el lema “El cervell del món” de Andrea Pérez Azorín

Acta de la resolución del jurado: “acta.pdf