La colaboración público-privada es clave para el futuro de Alcoy y su comarca

La colaboración público-privada, clave para el futuro de Alcoy y su comarca es un elemento fundamental para generar un territorio competitivo y sostenible. Esta fue una de las principales conclusiones de la mesa redonda que bajo el título “Presente y futuro de la economía post pandemia en Alcoy y su comarca”, se celebró esta semana en la Cámara de Comercio de Alcoy. Esta actividad es  una iniciativa del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, la Universidad de Alicante, la Cátedra Germán Bernácer, la Fundación Mediterráneo, la Sede Universitaria de Alcoy, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcoy, la Cámara de Comercio de Alcoy y Audifiel. Es una actividad impulsada con motivo de la exposición “Germán Bernácer, el economista-humanista”, que se puede visitar en la sala de exposiciones de la Fundación Levante.

Participaron en el debate el alcalde de Alcoy, Toni Francés; el director general de Aitex, Vicente Blanes; la directora general del IVACE, Julia Company; el presidente de la Cámara de Comercio de Alcoy, Pablo de Gracia; y la directora del Plásticos Erum, Blanca Erum. Moderó la mesa el economista Carlos Gozálbez Berenguer, de Audifiel.

 

Previamente hubo un acto institucional en el intervino en primer lugar el coordinador de actividades del Campus de Alcoy de la Universidad de Alicante, Tono Belda, que presentó la mesa y dio paso primero al alcalde Toni Francés, para dar la bienvenida a los numerosos asistentes, y posteriormente a Enar Ruiz, directora de la Cátedra Germán Bernácer, quien comentó la actividad de la Cátedra y del Foro. Cerró esta primera parte del evento así el profesor Juan Zabalza, quien hizo un semblante de Germán Bernácer y comentó lo más destacado de su amplia y universal obra.

Un análisis profundo

Los analistas abordaron las fortalezas que tiene Alcoy en el ámbito económico, como la existencia de sectores económicos muy consolidados, con una actividad innovadora constante, unas instituciones universitarias y de investigación líderes y una sociedad muy cohesionada. Entre las debilidades se destacaron la falta de suelo industrial para ampliar el parque empresarial, la debilidad de los procesos de transformación económica con la incorporación de nuevos sectores, y actividades, la falta de un plan de competitividad empresarial, que se suman a las que han generado la pandemia y la actual crisis internacional ocasionada por la guerra de Ucrania.

La conclusión más relevante es la necesidad de afrontar el futuro con una más intensa colaboración público-privada, para avanzar en la implantación digital, mejorar la competitividad, generalizar la incorporación de la innovación y la transferencia tecnológica a las empresas, más y mejor cualificación, implantación de sistemas de crecimiento sostenible, apuesta por la eficiencia energética y la internacionalización