Eric Maskin: “El Brexit empeorará las relaciones comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido”
Eric Maskin advierte sobre las consecuencias del Brexit y aboga por mecanismos eficientes en la toma de decisiones
El premio Nobel de Economía, Eric Maskin, ha afirmado en Alicante que “más comercio es siempre mejor que menos comercio, por tanto, el Brexit empeorará las relaciones comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido, Por tanto, los negociadores deberían hacer un esfuerzo por reproducir fielmente el escenario actual para que las consecuencias sean mínimas”. El profesor de Harvard ha realizado estas aportaciones durante un desayuno-conferencia organizada por el Foro de Debate Económico Germán Bernácer y la Universidad de Alicante titulada “Diseño de mecanismos como herramienta para alcanzar objetivos sociales”, a las que han asistido casi 200 personas. El evento ha contado con el apoyo de la Cátedra Germán Bernácer, Caja Rural Central y los Premios Rei Jaume I.
El diseño de mecanismos como herramienta para alcanzar objetivos sociales
Para Maskin es posible aplicar mecanismos a todos los campos de la gestión y de la negociación, especialmente en los de ámbito social, con especial atención a la negociación colectiva, pero también en la economía, la política, incluso cuestiones medioambientales, pero también a la regulación de los mercados, las subastas o las concesiones públicas. Sus investigaciones facilitan los procedimientos de toma de decisiones en cualquier transacción para alcanzar el resultado más eficiente posible. El punto de arranque es la información privada que tienen los distintos agentes negociadores y en el proceso se analiza cómo la emplean según sus objetivos que tengan cada uno de ellos para llegar a una solución adecuada.
En el terreno medioambiental, consideró que hay que buscar nuevos acuerdos internacionales para combatir de forma eficaz el cambio climático que haga efectivas penalizaciones para los países que incumplan sus compromisos. Maskin ha expresado que “los acuerdos de París fueron un paso en la buena dirección, pero para que un tratado funcione bien ha de contar con sistemas efectivos con capacidad para hacer cumplir los compromisos adquiridos”.
La revolución tecnológica y sus implicaciones en el mercado laboral y la sociedad
Con respecto a la evolución del mercado laboral y la productividad, aseveró que la aplicación tecnológica nos ha llevado al punto más alto de productividad desde la Revolución Industrial, lo que permite que menos personas produzcan lo suficiente para mantener a una gran población. Añadió que a este ritmo en algún momento las máquinas harán el trabajo más duro y eso nos llevará a plantearnos qué hacer con el tiempo libre y con los sistemas de educación, que en la actualidad están enfocados al trabajo.
La tecnología y la productividad: un nuevo paradigma
El presidente del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, Pedro Algarra, señaló en la apertura del evento que la proyección universal de Maskin se debe a “sus innovadoras contribuciones al diseño de mecanismos, a las teorías de juegos, de contratos y de la elección social, pero también a sus planteamientos sobre economía política y con respecto a otras áreas de la economía. Considero especialmente interesante su particular visión sobre la forma de plantear los problemas y sus propuestas para buscar otro punto de vista para la lógica con el objetivo de conseguir situaciones beneficiosas para los actores”.
El legado de Germán Bernácer y la relevancia de sus ideas en la actualidad
Algarra destacó que “estamos especialmente interesados por conocer su visión sobre el impacto que tendrá la transformación tecnológica en la distribución del empleo y de la riqueza, y que políticas fiscales, educativas, laborales… son las más adecuadas para revolver estas nuevas incógnitas. Estas y otras reflexiones que podemos encontrar en sus escritos y conferencias de las dos últimas décadas entroncan de forma directa con el pensamiento social de Germán Bernácer, el economista alicantino que da nombre a nuestro Foro, cuyas teorías impactaron en pensadores de proyección internacional como Keynes. Es importante recordar, a modo de ejemplo que Germán Bernácer publicó en 1916, hace algo más de una centuria, su primera obra titulada “sociedad y felicidad. Ensayo de mecánica social”, en la que se percibe la influencia de su formación como físico en el estudio de los aspectos económicos de la vida en sociedad. Es relevante su distinción entre ‘la estática y la dinámica de la riqueza’ en el análisis de ‘problemas sociales’ tales como ciclos económicos y desempleo”.
El Nobel de Economía y su contribución al diseño de mecanismos
La presentación del perfil del ponente la realizó la catedrática de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Alicante y Premio Jaume I de Economía 2017, Carmen Herrero, cuya participación ha sido muy relevante para conseguir la conferencia del Nobel. En su intervención destacó que Eric Maskin fue galardonado con el Nobel en el año 2007 junto a los investigadores de Estados Unidos Leonid Hurwicz y Roger B. Myerson por sentar las bases del diseño de mecanismos, una rama de la teoría de juegos con un papel importante en las ciencias económicas y políticas contemporáneas. Cuenta con una dilatada carrera universitaria, es graduado en Matemáticas por la Universidad de Harvard (1972), doctor en Matemáticas Aplicadas en (1976) y máster por la Universidad de Cambridge (1977). También puso de manifiesto la ingente obra publicada por Erin Maskin a lo largo de su dilatada carrera, así como sus valores humanos.