Una visita institucional al despacho de Germán Bernácer en la Universidad de Alicante conmemora el 140 aniversario de su nacimiento

El Foro de Debate Económico Germán Bernácer y la Cátedra Germán Bernácer han celebrado el 140 aniversario del nacimiento del físico y economista alicantino con una visita institucional a su despacho original que se encuentra instalado en la biblioteca de la Facultad de Económicas de la Universidad de Alicante.

Han asistido a este acto el presidente del Foro, José Martín de la Leona, la directora de la Cátedra, Rosario Andreu, el Decano de la Facultad de Ciencias EconómiGermán Bernácer y portada de su libro Sociedad y Felicidad (1916)cas y Empresariales en la UA, Raúl Ruiz, el director del departamento de Organización de Empresas, Bartolomé Marco, el catedrático de Economía de la UA y especialista en Germán Bernácer, Martín Sevilla-Jiménez, y Rafael Alcázar, profesor de Sociología, entre otros.

Martín de la Leona ha mostrado el compromiso de firme de la institución y de la Cátedra para seguir investigando y difundiendo la vida y la obra del economista-humanista alicantino más universal. Ha puesto de relieve la ingente obra de este gran desconocido, que fue “políglota, polímata y divulgador científico, autor de libros, ensayista y articulista, con una muy extensa e importante lista de obras publicadas. En 1916 publicó su primera obra de economía “Sociedad y Felicidad. Ensayo de Mecánica Social”. Su artículo más trascendental fue “La teoría de las disponibilidades como interpretación de las crisis económicas y de problema social” (1922), del que Bernácer envió un resumen en francés a los economistas más eminentes de la época (Keynes, Robertson, Hawtrey, Gide, Supino, Seligman, etc.). Tras la guerra civil española emprendió una tarea de difusión de su teoría de las fluctuaciones económicas que tuvo una gran acogida en el extranjero por tratarse de un nuevo enfoque para explicar los fenómenos económicos”

Ha añadido que “hoy es un día para poner de manifiesto que los miembros del Foro creemos que todos debemos hacer un esfuerzo para rescatar a Germán Bernácer del ostracismo, reconocer el valor de sus trabajos, de su obra, de su pensamiento y de su humanismo. En ello vamos a poner todo nuestro empeño el Foro, la Cátedra, la Universidad de Alicante y la familia“.