Miguel Ángel Fernández Ordóñez dará una conferencia en Elche titulada “Adiós a los bancos: Cómo el euro digital transformará el sistema financiero”.

El Foro de Debate Económico Germán Bernácer, en colaboración con el Colegio de Abogados de Elche (ICAE) y la Cátedra Germán Bernácer, organiza una conferencia del economista Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que fue gobernador del Banco de España desde 2006 a 2012. La ponencia se titula “Adiós a los bancos: Cómo el euro digital transformará el sistema financiero“.

El acto tendrá lugar en el salón de actos del Colegio de Abogados de Elche (C/ La Fira, 14), el viernes 7 de julio, a las 12:30 horas.

INSCRIPCIONES:

www.forogermanbernacer.com/registro

Una dilatada carrera

Fernández Ordóñez es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Es funcionario de carrera, perteneciendo al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Durante los primeros gobiernos de Felipe González fue secretario de Estado de Economía y secretario de Estado de Comercio. Posteriormente, fue director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, para más tarde ocupar algunos cargos en empresas públicas. En 1992 fue nombrado presidente del recién creado Tribunal de Defensa de la Competencia. Allí impulsó políticas liberalizadoras como libertad de horarios comerciales y la de los colegios profesionales.

Entre 1995 y 1999 pasó a ocupar el puesto de presidente de la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional (antecedente de la actual Comisión Nacional de Energía). Posteriormente fue asesor del Grupo PRISA (editor del diario El País, en donde fue columnista de la sección de economía) y director del programa económico Hora 25 de los Negocios en la cadena SER.

Desde 2004 fue secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a las órdenes del ministro de Economía, Pedro Solbes.

El 7 de marzo de 2006 cesó como secretario de estado para ser propuesto como consejero y miembro de la comisión ejecutiva del Banco de España. Esta designación es el paso anterior a su designación como gobernador en sustitución de Jaime Caruana, cuyo mandato terminó en julio de 2006.

Como gobernador del Banco de España forma parte del Consejo de Supervisores Bancarios de Basilea, organismo que puso en marcha las normativas de supervisión, control y funcionamiento del sistema financiero europeo, a través de los conocidos como acuerdos Basilea.

Durante su mandato tuvo lugar la mayor crisis financiera de las últimas décadas en España, que agravó los efectos de la crisis económica financiera internacional. En 2012 le sustituyó Luis María Linde 

En enero de 2016 publica su libro Economistas, políticos y otros animales donde hace balance de su gestión como gobernador.