José María Roldán: “el futuro de la banca será digital o no será”
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) pronunció ayer una conferencia en Alicante invitado por el Foro de Debate Económico Germán Bernácer
Alicante, 1 de marzo de 2018
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, visitó esta semana Alicante invitado por el Foro de Debate Económico Germán Bernácer para pronunciar una conferencia bajo el título “Los bancos españoles en la nueva realidad después de la crisis”, a la que asistieron más de 150 personas.
José María Roldán afirmó que el cambio de cultura y la digitalización son los grandes retos a los que se enfrenta el sector bancario español para atender a clientes que exigen cada día un mayor servicio a través de los canales digitales. En consecuencia, “nosotros apostamos por el cambio, porque el futuro de la banca será digital o no será”.
El presidente de la AEB aseguró que durante la larga crisis económica, la solidez de los bancos españoles de gran tamaño fue un elemento de estabilidad para el sistema y ahora en el proceso de recuperación están realizando un esfuerzo para ser eficientes y prestar el mejor servicio posible. Todo ello en un escenario de bajos tipos de interés que está limitando extraordinariamente el margen de beneficio para la banca.
En este entorno de evolución tecnológica, el presidente de la AEB se refirió al papel de las fintech que avanzan a gran velocidad en aquellos nichos de servicios que son más rentables. Señaló al respecto que la banca ha pasado de “ver estas entidades como una amenaza a trabajar con ellas como aliadas porque nos puede ayudar a innovar y progresar más rápido, siempre que se asegure un entorno competitivo adecuado con unas reglas claras para todos”. Comentó también que los bancos están examinando la tecnología blockchain para saber cómo pueden mejorar sus servicios a través de su utilización.
José María Roldán finalizó su intervención diciendo que los bancos españoles tienen puesto su foco en los accionistas pero también “en los clientes que son cada vez más exigentes, por lo que hay que hacerlo cada vez mejor en un entorno de competencia global”. Apostó por la generalización de una formación básica financiera para todas las personas, lo que les permitirá tomar decisiones con mucho más criterio sobre sus ahorros e inversiones.
Por su parte, el presidente del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, Pedro Algarra, destacó en la presentación de la conferencia que “el sector bancario ha sufrido también la crisis con dureza. Durante una década sus resultados han sido escasos, ha reducido su estructura y ha vivido sometido a la presión social, mediática y política, lo que ha mermado su reputación y la confianza de los clientes e instituciones”.