Marina Moya González  aborda en el espacio de opinión de Alicante Plaza el fortalecimiento sostenible de las empresas

La experta en empresas de triple impacto e innovación social Marina Moya González, adjunta a Dirección en GEAUDIT AUDITORES y miembro constituyente Foro de Debate Económico Germán Bernácer. ha publicado un artículo en el área de opinión de Alicante Plaza titulado “Fortaleciendo la sostenibilidad empresarial“.

En el escrito plantea que un negocio es mucho más que una cuenta de resultados económicos. La autora pone de manifiesto en su escrito que “en un mundo donde la conciencia sobre el impacto empresarial en el entorno y la sociedad se intensifica, la responsabilidad corporativa va más allá de la simple maximización de beneficios. En este contexto, el “triple balance” y el informe no financiero emergen como herramientas fundamentales para evaluar el rendimiento empresarial, abarcando no solo aspectos económicos, sino también sociales y medioambientales. Estos enfoques permiten una evaluación más completa de la sostenibilidad empresarial, promoviendo la transparencia y la responsabilidad. Es esencial que tengamos en cuenta que la sostenibilidad no solo engloba la parte medioambiental si no que incluye la parte social y, por supuesto, también la económica”.

Moya añade “¿Qué es el triple balance? El triple balance, es un enfoque de evaluación empresarial que considera tres aspectos fundamentales: el económico, el social y el ambiental. Reconoce que una empresa debe ser rentable para poder contribuir significativamente a los aspectos sociales y medioambientales de manera sostenible”.

La autora señala también que “el Informe no Financiero: proporciona una visión integral del desempeño de una empresa en aspectos sociales, ambientales y de gobernanza que van más allá de los datos financieros tradicionales, aunque como se ha comentado en un inicio, la parte económica es esencial y siempre está presente. Estos informes son vitales para la transparencia y la rendición de cuentas

A modo de resumen, Moya concluye que “en un mundo donde los imperativos financieros a menudo eclipsan las preocupaciones sociales y medioambientales, el triple balance y el Informe no financiero se alzan como faros de esperanza en un mar de oportunidades y desafíos. Nos recuerdan que el éxito empresarial no puede medirse únicamente en cifras y márgenes de beneficio, sino que se ha de tener presente, el legado que deja la compañía para las generaciones venideras. Las empresas viven desafíos constantes que les obligan a repensar sus prácticas comerciales y a cuestionar el statu quo, además de preguntarse si son meros actores en el escenario de la economía o si realmente lideran el camino hacia un futuro más equitativo, sostenible y próspero para todos. En última instancia, nos invitan a reflexionar sobre la verdadera naturaleza de la riqueza y el significado del éxito en un mundo donde el bienestar humano y el cuidado del planeta son las verdaderas monedas de cambio”.

Leer artículo completo: Fortaleciendo la sostenibilidad empresarial“.