Empresarios, políticos y profesionales debaten sobre la “Economía y desarrollo de la Vega Baja”
Más de 130 personas han asistido a la mesa redonda “Economía y Desarrollo en la Vega Baja” celebrada en Orihuela, en la que han participado destacados empresarios de la comarca como el presidente del Grupo Marcos, Francisco Marcos Ferrer, el presidente del Grupo Empresas del Sol, Enrique Riquelme de la Torre y el presidente de Caja Rural Central, Manuel Ruiz Escudero, que han compartido protagonismo con la concejala de Contratación y Grandes Proyectos, Sabina Goretti Galindo Benito. Ha moderado la mesa la Socia de Rives & Lozano Asesores Legales, miembro fundador del Foro Económico German Bernácer, Mere Rives Quirante.
El evento lo han promovido el Foro de Debate Económico Germán Bernácer, la Universidad de Alicante, las cátedras Germán Bernácer y Arzobispo Loazes, el Ayuntamiento de Orihuela y el despacho de profesionales Rives & Lozano Asesores Legales
Este acto acompaña La exposición ‘Germán Bernácer, el economista-humanista alicantino más universal’ que se podrá visitar en la sala de Exposiciones CAM del Edificio Multiusos del Ayuntamiento de Orihuela hasta el próximo día 9 de enero. Esta muestra itinerante conmemora el 90 aniversario desde que Germán Bernácer, uno de los padres de la macroeconomía, se incorporara al Banco de España para dirigir, junto con Olegario Fernández-Baños, el recién creado Servicio de Estudios del banco emisor.
Los ponentes han abordado cuestiones relevantes para el presente y futuro de la Vega Baja como territorio con grandes potencialidades para el desarrollo. Los empresarios han reclamado una mayor presencia de representantes de la comarca en los órganos de decisión y una mayor movilización de la sociedad de la Vega Baja para reivindicar aquellos proyectos que son determinantes para el territorio.
La necesidad de infraestructuras para asegurar el abastecimiento de agua (los asistentes defendieron la continuidad del Trasvase Tajo-Segura); la demanda del Corredor Mediterráneo para pasajeros y mercancías y de conexiones ferroviarias con el tren de la costa o el trazado Orihuela-Torrevieja; la exigencia de que se desdoble la CV-95; la gratuidad de la A-7; la necesidad de polígonos industriales modernos y adecuados para atraer empresas; la apuesta por el turismo y por agricultura como factores diferenciadores; … fueron algunos de los temas que se abordaron en el debate.
Los participantes en la mesa redonda se mostraron de acuerdo con Enrique Riquelme, en su reflexión sobre la necesidad de una mayor implicación en la vida social y en las reivindicaciones del empresariado porque “hemos dedicado mucho tiempo a trabajar, pagar impuestos y a callar. Es hora de que apretemos un poco más para conseguir el bien común”.
Por su parte, Francisco Marco pidió una mayor colaboración público-privada y una mayor vigilancia de la competencia desleal en el marco de la Unión Europea y en su relación con los terceros países, sobre todo en el sector hortofrutícola y solicitó una mayor fortaleza para defender los productos nacionales.
La concejala de Grandes Proyectos, Sabina Goretti, puso de manifiesto el interés del ayuntamiento de Orihuela por disponer de las dotaciones que precisan las empresas para su desarrollo. Destacó la labor que están realizando para poner en marcha cuanto antes un parque empresarial centrado en sectores avanzados que contará con dos millones de metros cuadrados y tendrá acceso directo a la A-7.
Por su parte, el presidente de la Caja Rural Central, Manuel Ruiz, abordó el buen escenario de financiación del que están disfrutando las empresas en estos momentos tan complicados. También hizo alguna alusión a los planes de ayudas y subvenciones. Pero puso especial énfasis en la necesidad de disponer de un territorio y unas empresas competitivas. Señaló que la agricultura tiene como dificultad añadida las tentativas constantes para derogar el Trasvase Tajo-Segura, imprescindible para mantener la productividad agrícola de la comarca y su posición en los mercados internacionales.
Apertura dedicada a Germán Bernácer
El responsable de la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante, Gregorio Canales, abrió las intervenciones para dar paso a la directora de la Cátedra Germán Bernácer, Enar Ruiz Conde, que presentó al profesor del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante, Juan Zabalza Arbizu, que realizó una magnífica semblanza de Germán Bernácer y facilitó numerosos datos sobre las aportaciones del insigne alicantino a las teorías económicas clásicas. A continuación, se proyectó un vídeo sobre Germán Bernácer realizado por el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante.
En representación del Ayuntamiento de Orihuela intervino el concejal de Patrimonio y Hacienda, Rafael Almagro, quien se mostró encantado por contar con la exposición en Orihuela y recordó algunas de las asignaturas pendientes para el desarrollo del territorio.
En la mesa redonda sobre “Economía y Desarrollo en la Vega Baja”, moderada por Mere Rives Quirante, socia de la asesoría Rives&Lozano y miembro fundador del Foro de Debate Germán Bernácer, participaron Sabina Goretti Galindo Benito, concejala de Contratación y Grandes Proyectos; Manuel Ruiz Escudero, presidente de la Caja Rural Central; Francisco Marcos Ferrer, presidente del Grupo Marcos; y Enrique Riquelme de la Torre, presidente del grupo Empresas del Sol. Los problemas y necesidades de la comarca se pusieron sobre la mesa por parte de los intervinientes, así como la falta de influencia en los órganos político-administrativos para que las inversiones públicas lleguen a la Vega Baja, un territorio históricamente olvidado.
Noticias relacionadas: