El Foro y la Cátedra participan en la presentación del libro “Crónicas del boletín semanal del Banco de España (1932-1936)” de Germán Bernácer
El presidente del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, Pedro Algarra, y la directora de la Cátedra Germán Bernácer, Enar Ruiz, han participado en la presentación del libro “Crónicas del boletín semanal del Banco de España (1932-1936)”, que realizó Germán Bernácer como director del Servicio de Estudios del Banco de España. La obra cuenta con un estudio introductorio realizado por el profesor del Departamento de Análisis económico de la UA, Juan Zabalza Arbizu. La presentación del libro ha tenido lugar esta mañana en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante
En el acto han participado también el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Raúl Ruiz; y el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Rafael Muñoz
La edición sale con el sello de Publicaciones de la Universidad de Alicante, dentro de la Colección Biblioteca Germán Bernácer d’Estudis Econòmics, Politics i Socials.
Se trata de informes semanales sobre la situación económica elaborados por Germán Bernácer, como complemento a la serie de documentos internos que elaboraban los miembros del Servicio de Estudios; en dichos informes se analizan diversos aspectos de la economía española, la organización de una enorme cantidad de material estadístico y la redacción de una memoria anual. Todo hay que decirlo, Germán Bernácer contaba con la ventaja añadida de poseer conocimientos de matemáticas y estadística, nada común entre los economistas de la época.
En ‘Crónicas del boletín semanal del Banco de España (1932-1936)’ Bernácer hace un estrecho seguimiento de los acontecimientos económicos internacionales que convulsionaron las economías capitalistas en esos primeros años del siglo XX y Segunda República en España, pero con la singularidad de estar, en esos momentos, en el cargo de director del Servicio de Estudios del Banco de España, de forma que interpretó todos estos hechos utilizando su original teoría de las fluctuaciones económicas –la teoría de las disponibilidades líquidas como él la bautizó–.
Pedro Algarra ha destacado que el libro “aporta una visión más clara de las contribuciones de un investigador infatigable, admirado y seguido en el extranjero, pero ignorado durante décadas en España, en su trayectoria como uno de los máximos responsables del Servicio de Estudios del Banco de España«.
Este interesante trabajo de recopilación y análisis nos corrobora lo que los admiradores de sus publicaciones sabemos: su legado le convierte en el principal economista monetarista en lengua española desde la época de la Escuela de Salamanca, en el siglo XVI.
Por su parte, Enar Ruiz, ha resaltado que “esta obra es una magnífica oportunidad de adentrarnos en el trabajo de análisis de Germán Bernácer y de difundir su obra”.
Noticias relacionadas: Reseña del acto en Actualidad Universitaria UA
vídeo