“2021: el año de las oportunidades”, es el título de opinión que ha publicado Pedro Algarra en el Diario Información

Presidente del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, Pedro Algarra García, ha publicado el último día de diciembre un artículo en el Diario Información titulado “2021: el año de las oportunidades”, en el que aborda las cuestiones más relevantes que han sucedido durante el ejercicio recién terminado y analiza las expectativas para el Año Nuevo, marcado por la pandemia y el nuevo escenario que se abre con la vacuna.

Pedro Algarra, Presidente del Foro Germán Bernácer

Algarra pone de manifiesto el efecto del coronavirus en la economía y en la sociedad de la provincia, especialmente en los sectores referente como el turismo o las exportaciones. Afirma que “la extensión vertiginosa e imparable del virus llevó a la OMS a declarar la pandemia el 11 de marzo, lo que provocó un confinamiento general, de alcance internacional, de casi cuatro meses, una situación desconocida que está generando graves consecuencias económicas, sociales y sanitarias” y añade “los últimos datos de noviembre facilitados por el Banco de España revelan que más de un millón de personas subsisten gracias a la protección del Estado, entre trabajadores afectados por ERTES y autónomos que perciben prestaciones especiales. Esto se enmarca en una economía nacional que tiene un 17% así como 12,3 millones personas en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que provoca numerosas solicitudes, todavía no atendidas, del llamado Ingreso mínimo vital”.

Articulo El Año de las oportunidades de Pedro Algarra en Información

Ven su artículo comenta el efecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 que acaban de aprobarse, “en los que se vislumbra un Estadosubsidiador” y “expansivo”, en los que no se tiene en cuenta que la mejor solución para reducir la pobreza es crear riqueza. Sus propuestas inversoras no tienen como contrapartida el control del gasto público con una gestión austera, como sería deseable en la situación de déficit y deuda que arrastra el Estado”.  Escribe también que “es evidente que los resultados de 2020 no serán buenos debido a la bajada de ingresos por la inactividad económica y a la subida de gasto sanitario y social para compensar el impacto de la pandemia. De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé una caída del PIB de España del 11,6% en 2020 y un aumento del 5% en 2021, lo que nos sitúa como el país del ‘club’ de los países más ricos que más sufra las consecuencias de las restricciones por la pandemia de Covid-19”.

Recupera para la actualidad otras cuestiones vitales como “el agua y el Brexit. En cuanto a la primera, todos los sectores económicos, especialmente  el agroalimentario del Sureste español, necesitan ya una normativa que se rija solo por criterios técnicos y no políticos para regular el abastecimiento de agua en la zona, por lo que el Trasvase Tajo-Segura debe estar asegurado con independencia de las inclemencias del tiempo y del Gobierno de turno, dada la relevancia que tiene en la economía nacional, muy superior a otros sectores como el de la pesca o el de la explotación forestal. En lo referente al Brexit, es una muy buena noticia el principio de acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido. Según el Informe del Banco de España, la exposición de la economía española al Reino Unido es muy relevante. En 2019 el flujo de turistas supuso el 21% del total de entradas, y con respecto a las exportaciones de bienes representaron un 6,8% del total. La Comunidad Valenciana y Murcia son las regiones más afectadas por el Brexit, dado su especialización en productos agroalimentarios y manufacturados, así como el sector turístico y las inversiones en segunda vivienda de residentes británicos, como ya se ha visto en el marco de la crisis sanitaria del covid-19”.

Con respecto a 2021 afirma que “la llegada de la vacuna, que ya ha comenzado a suministrarse en toda Europa, antes del calendario previsto (las empresas sí funcionan); el desenlace de las elecciones en EE.UU.; el final del culebrón del Brexit con una inusual posición firme y unida de Europa; la demostración de que somos una sociedad resiliente que valora más el consenso y el civismo (últimos datos del CIS); y el estímulo fiscal en la UE con un componente redistributivo muy importante (gracias al liderazgo de la canciller de Alemania Angela Merkel), que debería suponer la semilla de una unión fiscal, que fortalezca Europa y al euro como moneda de referencia mundial”. Señala también que especial atención tendremos que prestar en este escenario a la llegada de fondos europeos, a cuya gestión habrá que dedicar toda la atención, para utilizarlos de forma eficiente en proyectos que mejoren la productividad (una gran deficiencia española), para dar un salto adelante en digitalización y economía verde. Estos ingresos extra deben ir acompañados de reformas económicas estructurales que impulsen la recuperación de la economía nacional”.

Enlaces de interés en Qoshe: 2021: El año de las oportunidades 

Enlace de interés en Información: 2021: El año de las oportunidades