Evalue Innovación ha participado en la jornada “Cómo seleccionar y gestionar subvenciones e incentivos fiscales para proyectos innovadores” en el Parque Científico de la UA

José Manuel Belda Cuadrado en “Mecanismos legales para la venta de tecnología en startups”

El socio director del área Sureste España de Evalue Innovación, José Manuel Belda Cuadrado, que también es miembro del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, ha participado en la jornada “Mecanismos legales para la venta de tecnología en startups“, que se ha celebrado en el Parque Científico de la Universidad de Alicante.

Rosario Andreu, directora de la Cátedra Germán Bernácer con José Manuel Belda en la jornada de Mentorización.

En su intervención Belda ha abordado en su exposición las fases de un proyecto, las ventajas de las subvenciones, entre las que ha destacado “que es una herramienta muy conocida, aporta fondos a los proyectos, con gran variedad de convocatorias y que se ha convertido en la principal palanca de la política de apoyo a la innovación por parte de la Administración”. En el lado de las desventajas ha compartido que “la subvención tributa como un ingreso, el cobro se produce una vez ejecutado el proyecto, salvo en alguna convocatoria, no se puede optar a más de una convocatoria en la mayoría de los casos y la mayor parte de las convocatorias se realizan en concurrencia competitiva, por lo que es posible que no se obtenga la ayuda, aunque se cumpla con los requisitos”.

Programas importantes de ayudas y subvenciones.

En cuanto a los programas más importantes de ayudas y subvenciones ha centrado su intervención en las de:

  • Enisa: dirigidas a empresas que no disponen de la financiación necesaria para poner en marcha su proyecto de I+D.
  • Neotec: dirigidas a nuevos proyectos empresariales, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.
  • Torres Quevedo: incentiva la contratación laboral de doctores para realizar planes y proyectos de I+D en empresas.
  • Tex Lease: es una medida para fomentar la inversión en actividades de I+D a través de fórmulas jurídicas de cooperación como las agrupaciones de interés económico, en las que los colaboradores comparten inversión, ejecución de proyectos y/o explotación de los resultados de la investigación. Estas entidades se beneficiarán de los incentivos fiscales.
  • CDTI: para proyecto I+D en la creación o mejora de un producto, proceso o servicio.
  • IVACE + AVI: ayudas de la Generalitat Valenciana para el fomento de la innovación y la transferencia tecnológica.
  • Deducción Fiscal I+D+i: la realización de actividades de I+D+i se pueden deducir en el Impuesto sobre Sociedades, aunque los gastos ya estén recogidos en la cuenta de resultados.
  • Consorcios:
    • Transmisiones: ayudas para proyectos de I+D en colaboración público-privada del CDTI y AEI. Grandes presupuestos, hasta 80% de subvención y 4 años de ejecución.
    • Pertes: convocatorias del plan Next Generation, para grandes proyectos en consorcio, basados en las temáticas de sostenibilidad y digitalización, con altos porcentajes de subvención.
    • Horizonte Europa: proyectos en consorcio dentro de las distintas convocatorias del este plan. Hay que adaptarse a los distintos Topics que se van primando. El consorcio debe estar formado por tres empresas de tres diferentes países de la UE.