Pedro Algarra: “Ha llegado el momento de que todos los alicantinos rescatemos del ostracismo a Germán Bernácer”

El conferenciante, Óscar Arce, ha afirmado que “la actividad en el área del euro repuntará en la segunda mitad de este año”

El director General de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha impartido, en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, la conferencia “La economía española en el área del euro: Situación, perspectivas y retos”, como acto destacado en la inauguración de la exposición “Germán Bernácer, el economista-humanista alicantino más universal”.

Estas celebraciones conmemoran que se cumplen 90 años desde que Germán Bernácer, uno de los padres de la macroeconomía, se incorporara al Banco de España para dirigir, junto con Olegario Fernández-Baños, el recientemente creado Servicio de Estudios del banco emisor. Las entidades organizadoras han sido el Foro de Debate Económico Germán Bernácer, la Universidad de Alicante y la Cátedra Germán Bernácer, con la colaboración de la Fundación Mediterráneo.

La muestra instalada en el hall de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante será itinerante e irá acompañada de charlas, conferencias y mesas redondas sobre temas actuales de economía de interés ciudadano y empresarial en las distintas sedes y/o aulas universitarias que acojan la exposición.

El impulso del Foro

El presidente del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, Pedro Algarra, ha señalado en su intervención que “esta semana se cumplen siete años desde que presentamos el Foro en un acto público, un proyecto colectivo, nacido de la iniciativa de un grupo de despachos profesionales de distintos lugares de la provincia de Alicante. El objetivo era mantener viva la ingente labor y la colosal obra del físico y economista Germán Bernácer, uno de los padres de la Macroeconomía moderna”.

Algarra ha agradecido a Ana María Bernácer, hija del economista, las facilidades que siempre ha brindado al Foro para desarrollar este proyecto altruista y comprometido “que ha mantenido su carácter privado e independiente gracias a los socios, para desarrollar un espacio de debate, opinión e investigación para impulsar el progreso económico y social de nuestro territorio”.

El presidente ha añadido que “con la puesta en marcha del Foro fomentamos el intercambio de ideas, pero también proyectamos una imagen positiva de la provincia de Alicante en España y en el mundo, mediante la organización de debates, jornadas y conferencias, en el ámbito económico y jurídico.

Para Pedro Algarra, aunque el Foro tiene muchos retos por delante, en estos siete años de trabajo se ha avanzado en cuatro aspectos fundamentales “que nos permiten estar satisfechos de nuestra aportación para mantener y difundir el espíritu de Germán Bernácer: hemos mantenido una agenda constante de eventos con temáticas especializadas y de interés general en los que han intervenido personalidades de primera línea como Antonio Garrigues, José García Montalvo, Carmen Herrero, Valentín Pich, José María Roldán, José María Gay de Liébana, o Eric Maskin, entre otros; hemos creado, con el inestimable apoyo de la Universidad de Alicante, la Cátedra Germán Bernácer, que se ha convertido en el centro de la recuperación y difusión de la obra y la figura de Germán Bernácer generando premios, formación, investigación y publicaciones; hemos abierto nuestra actividad a numerosos colectivos con los que tenemos acuerdos de colaboración; y hemos recorrido buena parte de la provincia combinando acciones profesionales con el conocimiento de nuestro patrimonio”.

Ha reivindicado “el espíritu humanista y humano que con tanto ahínco pregonó Germán Bernácer, uno de los grandes intelectuales españoles del siglo XX, es uno de los pilares de nuestro Foro desde su nacimiento y forma parte de nuestro ideario de futuro”.

Ha terminado su intervención resaltando que “los miembros del Foro creemos que ha llegado el momento de que todos los alicantinos rescatemos del ostracismo a Germán Bernácer, reconozcamos el valor de sus trabajos, de su obra, de su pensamiento y de su humanismo. Es tiempo de que esta exposición le dé la visibilidad que su altura intelectual merece y de que nos sintamos orgullosos de éste insigne economista por sus aportaciones a la ciencia económica mundial”.

La participación del Banco de España

En la apertura de su conferencia Óscar Arce Ha señalado que “para los que trabajamos hoy en el Servicio de Estudios del Banco de España, Germán Bernácer fue un referente que abrió camino para que las generaciones precedentes sigamos intentando mejorar el bienestar económico de este país. Ojalá nos acompañe en este cometido al menos una parte de su altura de miras, de su rigor, de su independencia y de su sentido de servicio público”.

Ha afirmado durante su exposición que “la actividad y el empleo en la economía española se han reactivado en el segundo trimestre, con una mejora generalizada de las expectativas empresariales, aunque persisten incertidumbres sobre la evolución del consumo y el turismo”.

También ha puesto de manifiesto que “la actividad en el área del euro repuntará en la segunda mitad de este año, apoyada en la mejor situación epidemiológica, la mayor demanda mundial, las políticas expansivas en la UEM/EEUU y el dinamismo del consumo”.

La actividad de la Cátedra

La directora de la Cátedra Germán Bernácer, Enar Ruiz Conde, se ha referido al homenaje y a la exposición como “un excitante proyecto en el que el Foro, la Universidad y la Cátedra nos hemos embarcado, que durará unos meses y en el que os hemos implicado a todos, a la academia, a la empresa, a las instituciones, a la ciudadanía…, para adentrarnos en la vida de Germán Bernácer, para conocer mejor a este alicantino humanista que tanto se preocupó por contribuir al mejor desarrollo de la sociedad y que tan poco reconocimiento ha recibido de ella.” Ha recordado que “Germán Bernácer es uno de los ilustres intelectuales que convirtieron las primeras décadas del siglo XX en la más floreciente época de la cultura alicantina” y ha señalado que “es improbable que quien se adentre mínimamente en su vida, no quede cautivado por este increíble alicantino.”, afirmando que “Bernácer brilla por su obra y también cautiva por su persona”.

Enar Ruiz Conde ha manifestado que “si bien numerosos son los expertos, investigadores y entidades que han hecho justicia entorno a su persona y obra a través de aportaciones literarias, artículos científicos, monográficos, conferencias y otras actuaciones, debemos seguir en ello. Y en esta línea estamos actuando.”, destacando el libro Germán Bernácer. Acercamiento biográfico que acaba de editar la Universidad de Alicantepara convertirse en la carta de presentación de la colección de publicaciones que lleva su nombre” y en el que su autor Manuel Sánchez Monllornos ofrece un recorrido por la vida de nuestro economista y humanista alicantino”; y el video Germán Bernácer Tormo, el economista humanista, elaborado por Mariló Berenguer Ros, del Taller de Imagen de Fundación General de la Universidad de Alicanteque nos permitirá compartir unas pinceladas de la vida, obra y legado del profesor Bernácer”. Ambos, libro y video, “hemos querido que vieran la luz en este acto” y acompañarán a la exposición por su recorrido por las tierras alicantinas que tanto amaba nuestro ilustre economista. Por otra parte, también ha manifestado que “dada la recíproca impronta que comparten Germán Bernácer y el Servicio de Estudios del Banco de España, la participación del mismo en este proyecto de reconocimiento al economista alicantino era indispensable” y ha agradecido la colaboración en el proyecto conmemorativo a Óscar Arce, responsable del Servicio de Estudios, ahora conocido como Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España.

La directora de la Cátedra Germán Bernácer ha querido compartir el deseo del profesor Bernácer recordando que “el bienestar de la sociedad es un pilar fundamental que debe prevalecer y que hemos de trabajar para poner la economía al servicio de una sociedad más justa y feliz.”

Bernácer como modelo para la UA

La rectora de la UA, Amparo Navarro, ha reivindicado la figura de Bernácer como un referente para la Universidad de Alicante por su excelencia en el campo de la economía y en especial por su “humanismo” y compromiso con el bienestar de la sociedad. “Que fue economista y físico, amante de la enseñanza y el aprendizaje multidisciplinar; que fue un gran divulgador científico y escribió un sinfín de libros de diferentes géneros destacando, principalmente, en su faceta de ensayista. Que fue además, un prolífico articulista y que su nombre figura junto a los más destacados economistas de todos los tiempos”. Y además, no en vano fue descrito por un referente de la talla de Ortega y Gasset como “una formidable cabeza pensante”, ha destacado la rectora en su intervención.

Noticias relacionadas.

Óscar Arce. Conferencia inaugural de la Cátedra Germán Bernácer

La UA acoge la exposición “Germán Bernácer, el economista-humanista alicantino más universal”

Homenaje al economista y físico alicantino Germán Bernácer

Un aniversario para reivindicar la figura de Germán Bernácer, el economista-humanista alicantino más universal

Enlace video reportaje del acto