Pedro Algara firma un artículo de opinión sobre el Salario Mínimo Interprofesional en Alicante Plaza
El miembro del Comité Ejecutivo del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, Pedro Algarra, ha firmado el último artículo publicado en el espacio de opinión que el Foro tiene en el digital Alicante Plaza bajo el título “Reflexiones sobre la subida del SMI”, en el que aborda un análisis sosegado para conocer las repercusiones que tiene la subida que ha decretado recientemente el Gobierno a 1.080,00 euros.
Algarra cree que hay que tener en cuenta la repercusión que puede tener este aumento en la remuneración básica en los trabajadores con más antigüedad, ya que “esta diferencia puede afectar de forma negativa a la productividad del resto de empleados de una misma empresa”.
Ha añadido que “las subidas de salarios suponen un incremento de costes laborales, con un impacto directo en las cotizaciones sociales, lo que merma la competitividad empresarial. Una de las consecuencias más inmediatas será la destrucción de empleo en las pymes, en las que los salarios suelen ser más bajos, sobre todo en los sectores de limpieza, hostelería, agricultura y comercio”.
Ha comentado también el artículo que “a pesar de las recomendaciones de la UE, considerando que las empresas pueden asumir relativamente estas subidas del SMI, lo cierto es que la economía española es poco homogénea, por lo que las cifras que pueden resultar razonables en Madrid, Barcelona o País Vasco, no lo son en Extremadura, Andalucía o Alicante. Ante esta situación, es necesario estudiar qué impacto tendría una nueva subida del SMI, en lo referente a la nueva contratación de personas integradas en colectivos vulnerables. Si para equilibrar el incremento de sueldo se reducen las horas de contratación, la medida no servirá para reducir la pobreza, sino más bien tenderá a agravarla, en tanto que en las regiones donde el salario mínimo es más alto en relación al salario medio, se da la coincidencia de que la tasa de desempleo es también más alta”.