Lucha contra el fraude en la reforma fiscal
Más de 150 personas han asistido a la conferencia que ha organizado esta tarde-noche el Foro de Debate Económico Germán Bernácer, en la que ha actuado como ponente principal Antonio Montero Domínguez, subdirector general de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, quien ha
hablado de “la lucha contra el fraude en la propuesta de reforma fiscal para la recuperación económica empresarial”. El encuentro, con el que se abre el curso de actividades 2014-2015, se ha celebrado en en el salón de actos del Edificio Puerta Ferrisa, de la concejalía de Fomento del Ayuntamiento de Alicante.
Antonio Montero ha manifestado que uno de los objetivos de la reforma fiscal es la mejora en la lucha contra el fraude, puesto que cuanto más se avance en ella más se reducirá la carga tributaria sobre el resto de los contribuyentes. Ha añadido que se está trabajando en incrementar la seguridad jurídica y en la unidad de criterio para dar un servicio más adecuado.
La presentación del ponente ha corrido a cargo de Manuel Cabrera Pardo, delegado especial de la Agencia Tributaria. Con anterioridad también ha intervenido Carlos Castillo Márquez, teniente de alcalde delegado de Fomento, Empleo y Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Alicante.
Pedro Algarra García, presidente del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, en la apertura ha afirmado quecon esta “interesante conferencia abrimos el curso de actividades del Foro de Debate Germán Bernácer 2014-2015, con un tema crucial para que se consolide la recuperación económica, que es una pieza clave de las reformas estructurarles que está realizando el Gobierno desde su toma de posesión”.
Ha añadido que “en los últimos ejercicios ya se ha abordado la modernización del sector financiero, se ha puesto en marcha un nuevo marco laboral y, el pasado viernes el Consejo de Ministros presentó un avance del paquete de medidas para conseguir una Administración más ágil, para lograr que sea más sencilla, eficaz y que sirva de apoyo al crecimiento económico”.
También ha señalado que desde que se dieron a conocer los primeros datos sobre la reforma fiscal han sido muchas las reflexiones y opiniones que se han vertido sobre ella, que van desde la comprensión de la OCDE, el FMI, las instituciones europeas y la comisión de expertos que realizó el informe Lagares, que piden más profundidad en las reformas; hasta la discrepancia del catedrático de Economía y Estrategia de la Londo School, Luis Garicano, y el grupo de expertos de la Asociación Nada es Gratis, que consideran la mayor parte de las medidas adoptadas como meramente cosméticas”. Pero que aunque la reforma rebaja los tipos en el IRPF y el impuesto sobre sociedades, ambos tributos se mantendrán varios puntos porcentuales por encima de la media de la Unión Europea, lo que lastra la competitividad de las empresas y la capacidad de competir de los territorios.
Un foro independiente para crear opinión
Pedro Algarra ha aprovechado el acto para comentar la naturaleza y objetivos del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, “que nació hace unos meses por el impulso de un grupo de despachos profesionales multidisciplinares, de toda la provincia de Alicante. El foro es una iniciativa privada e independiente que ya está contribuyendo a generar un espacio participativo de conocimiento y opinión, que contribuya al progreso económico y social de nuestro territorio”. El proyecto toma su nombre del ilustre economista y físico alicantino, Germán Bernácer, que fue Catedrático de la Escuela de Comercio de Alicante, Catedrático de Física y Química en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Madrid, y fundador y director del Servicio de Estudios del Banco de España. De esta manera queremos mantener viva su ingente labor.
Este curso queremos dinamizar un espacio de reflexión, que sirva para proyectar una imagen positiva de nuestro territorio en España y en el mundo, mediante la organización de debates, jornadas, conferencias, y cualquier otro evento adecuado para los fines que proponemos, preferentemente en el ámbito económico y jurídico.
El presidente de foro ha incidido en que “es un proyecto que nace para sumar y, por tanto, complementar la labor que ya realizan otras instituciones. Encuentros como el de hoy queremos promover la implicación de la sociedad civil de la provincia en todas aquellas cuestiones que pueden incidir en el desarrollo del territorio en el que vivimos y trabajamos. Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para generar un marco riguroso y profesional de libre expresión de iniciativas y opiniones, que aporte una dinámica positiva a la hora de abordar los temas más diversos de la actualidad”.