Los empresarios destacan la capacidad de adaptación a los cambios que tiene la provincia de Alicante para superar la incertidumbre
Los empresarios que han participado en la mesa redonda organizada por el Foro de Debate Económico Germán Bernácer bajo el título “Propuestas empresariales para la recuperación económica de la provincia de Alicante en un entorno de incertidumbre”, han destacado la capacidad que tiene el empresariado de la provincia de Alicante para superar situaciones difíciles como el entorno de incertidumbre que viven actualmente.
Este encuentro celebrado en la Institución Ferial Alicantina (IFA) tuvo como moderador al presidente del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, José Martín de la Leona, que estuvo acompañado del Director General de TM Grupo Inmobiliario, Pablo Serna Lorente; del Cofundador de Sprinter, Silvestre Segarra Soria; del gerente de Francisco Oliva, Francisco Oliva Gómez; y del presidente de INECA, Ignacio Amirola Gómez.
Además, los participantes consideraron que la provincia de Alicante cuenta con empresarios con mucha iniciativa y capacidad para superar las dificultades, pero que el desarrollo económico y social del territorio depende también de las inversiones en infraestructuras y dotaciones que realicen las distintas administraciones, que desde hace años no están a la altura de las necesidades de la provincia en cuestiones clave como el suministro de agua (el recorte del Trasvase Tajo-Segura), el Corredor Mediterráneo, las conexiones por carretera, etc.
Los empresarios destacaron las dificultades coyunturales que están lastrando el desarrollo del negocio, como el crecimiento de la inflación, el coste de la energía, la carestía y alto precio de las materias primas y, en muchos casos, las dificultades para encontrar personal cualificado para cubrir la demanda de diversos sectores productivos como el turismo, la construcción, la industria y la agricultura.
El presidente de INECA ha puesto especial énfasis en el análisis de los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año. Ha resaltado que después de muchos años las inversiones se ajustan a la población de la provincia de Alicante “porque es la mejor manera de que la sociedad y la economía de los territorios crezcan con unos niveles de bienestar razonablemente buenos. A nivel estatal no se hace así, pero la Generalitat Valenciana ha cambiado su política y desde hace tres años las inversiones presupuestadas se corresponden con el peso poblacional de la provincia en la Comunitat, por lo que agradecemos al Consell la modificación del criterio para hacerlo más justo”.
Amirola ha puntualizado que las inversiones previstas en los Presupuestos de la Generalitat para 2023 para Alicante, ascienden a 311,8 millones de euros, un 41% del total, lo que supone unos 164,5 euros por habitante, la mayor de toda la Comunitat para 2023. “Esta cifra supone que se siga con la línea iniciada hace 3 años de ir reduciendo el déficit acumulado de la Generalitat en la provincia de Alicante. Desde el 2008, éste asciende a 232 millones de euros, cifra que es muy importante y que el Consell debe continuar esforzándose en reducir”, ha insistido el presidente de INECA. Asimismo, ha remarcado que “este déficit se refleja en menos médicos, enfermeros, pediatras, profesores y hasta en plazas en residencias de la tercera edad. Y esta situación crónica afecta directamente a la calidad de vida y el bienestar de los alicantinos”.
Respecto a la territorialización de las inversiones, desde INECA se sigue reclamando un mayor grado, puesto que solo el 51,1% tiene proyectos territorializados. Es decir, que sólo el 51,1% de las inversiones que va a realizar el Consell en 2023 están destinados a proyectos concretos y bien definidos.
Perfil de Germán Bernácer
Este acto se convocó para celebrar la presencia de la exposición “Germán Bernácer, el economista-humanista alicantino más universal”, que recientemente se ha mostrado en la sala de exposiciones de la Diputación de Alicante y en el Centro Cultural Las Clarisas de Elche.
La apertura la realizó el profesor de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante, Juan Zabalza Arbizu, quien hizo una semblanza del economista Germán Bernácer, uno de los padres de la macroeconomía, quien hace algo más de nueve décadas se incorporó al Banco de España para dirigir, junto con Olegario Fernández-Baños, el recientemente creado Servicio de Estudios del banco emisor.
A continuación, intervino el director de Economía CEV, Ricardo Miralles, quien realizó una ponencia sobre el actual escenario económico. Después de una descripción exhaustiva del escenario internacional, nacional y regional del marco económico y social, detalló algunas de las demandas más relevantes de las organizaciones empresariales:
- • Acabar con la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana, que un entorno de deuda creciente, incremento de los tipos de interés y de una inflación notable, dificulta el apoyo a los sectores económicos y limita las inversiones, lo que impide mejorar la productividad;
• Una reformulación de los Presupuestos Generales del Estado para que dejen de marginar a la provincia de Alicante;
• Desarrollo de una red ferroviaria para conectar el aeropuerto de Alicante.
• La defensa del Trasvase Tajo-Segura como pieza clave para nuestros sectores económicos;
• Desarrollo de planes de ayudas a los sectores que están viviendo una subida de costes sin precedentes;
• Fomento de las energías renovables superando el atasco administrativo que tiene la Generalitat;
• Reducción de la burocracia y las tasas administrativas;
• Reducir la carga tributaria de las empresas que es superior a la media europea;
• Aplicación adecuada de las deducciones fiscales para potenciar la inversión en investigación y desarrollo y reforzar la competitividad de las empresas;
• Refuerzo de la colaboración público-privada;
• Recuperar la unidad de mercado para facilitar el desarrollo del mercado nacional;