La diversifican de los sectores productivos y la modernización del calzado son la clave del futuro del Valle del Vinalopó
Estas son las conclusiones más relevantes de la mesa de debate organizada en el entorno de la exposición “Germán Bernácer el economista-humanista»
Antonio Rodríguez, socio director de SERADE Consultores moderó la mesa de debate que se organizó el viernes 28 en el salón de actos del Museo del Calzado de Elda, bajo el título: “Posicionamiento económico del Valle del Vinalopó postpandemia: impulso económico y social”. El evento que acompaña la exposición “Germán Bernácer, el economista-humanista alicantino más universal” lo promueven el Foro de Debate Económico Germán Bernácer, la Universidad de Alicante y su Sede en Elda, el Ayuntamiento de Elda y la Cátedra Germán Bernácer, con la colaboración de los despachos SERADE Consultores y J.A. Muñoz-Zafrilla Abogados.
Esta muestra conmemora el 90 aniversario desde que Germán Bernácer, uno de los padres de la macroeconomía, se incorporara al Banco de España para dirigir, junto con Olegario Fernández-Baños, el recientemente creado Servicio de Estudios del banco emisor.
En el evento participaron como ponentes la presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Fabricantes de Calzado (AVECAL), Marián Cano García; el Director general de Caixapetrer, Miguel Ángel Erades Ledesma; el CEO de UNISA Europa SA Y presidente de Inescop, Antonio Porta Canto; y el director de Relaciones Económicas Internacionales de J.A. Muñoz-Zafrilla Abogados Javier García Lillo.
En la apertura intervinieron el concejal de Relaciones con la Universidad, Amado Navalón, acompañado y la directora de la Sede de la UA en Elda, Rosario Navalón, quienes pusieron de relieve la aceptación que ha tenido la exposición y el interés que ha despertado la figura de Germán Bernácer tan desconocida como relevante.
Antonio Rodríguez ha dado unas pinceladas sobre la trayectoria del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, organización de carácter privado e independiente que “nació hace algo más de cinco años por la iniciativa de un grupo de despachos profesionales de la provincia de Alicante, con el objetivo de generar un espacio participativo y abierto, que aporte conocimiento y opinión, y que contribuya al progreso económico y social de la provincia de Alicante. Toma su nombre del ilustre economista y físico alicantino, Germán Bernácer, que fue Catedrático de la Escuela de Comercio de Alicante, Catedrático de Física y Química en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Madrid y fundador y director del Servicio de Estudios del Banco de España. Se trata de uno de los padres de la macroeconomía del siglo XX”.
la presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Fabricantes de Calzado (AVECAL), Marián Cano García, ha manifestado que el sector del calzado, que ha superado tantas crisis a lo largo de su historia, ha vivido los dos últimos años una situación de incertidumbre permanente en la que los empresarios han dado muestras de su intención de sobreponerse y mantener la actividad en un escenario muy adverso, en el que las compañías han redoblado su apuesta por el mercado internacional para volver a situar la industria zapatera como líder en exportación en la provincia. Ha puesto de manifiesto que la pandemia ha acelerado la digitalización de las empresas, pero también la búsqueda de la sostenibilidad, la retención del talento, la globalización, la cualificación y la innovación, “todas éstas son áreas en las que las empresas tienen que hacer una inversión decidida y la Administración debe movilizar todos los fondos que estén a su alcance”.
El director general de Caixapetrer, Miguel Ángel Erades Ledesma, ha destacado la excepcionalidad del marco económico y financiero en la que se ha puesto en marcha ERTEs, medidas fiscales, subvenciones y una financiación de más de 100.000 millones para mantener el tejido empresarial durante el periodo más duro de la pandemia, pero es un “dinero que hay que devolver en breve, cuando todavía las empresas del sector zapatero de la comarca están un treinta por ciento por debajo de sus cifras de facturación pre-covid”. Ha añadido que los esfuerzos para recuperar las cifras de PIB anteriores a la pandemia, pero “todavía estamos muy lejos de conseguir que se reduzca lo suficiente la tasa de paro, al tiempo que cada vez son más grandes las desigualdades sociales”. También ha resaltado que la “palanca de cambio para salir de la crisis serán los Fondos Netx Generation”
El CEO de UNISA Europa SA y presidente de INESCOP, Antonio Porta Canto, ha destacado que ambas son empresas de éxito porque han sabido adaptarse a los tiempos y apostar POR la sostenibilidad, la moda, la innovación, la cualificación, la digitalización y la internacionalización “en un proceso paulatino en el que conviven las tecnologías antiguas y las nuevas. Se trata de generar escenarios con unas medidas laborales, con personal cualificado, con apoyos económicos y fiscales, que permitan que las empresas sigan estos modelos y tengan la posibilidad de adaptarse a las necesidades de los mercados”
Por su parte, el director de Relaciones Económicas Internacionales de J.A. Muñoz-Zafrilla Abogados, Javier García Lillo, ha afirmado que los empresarios del calzado tienen una gran experiencia en resolver situaciones complicadas basándose en la calidad del producto y la proyección internacional de las marcas, su liderazgo en moda y sus valores como factores de diferenciación, sin centrar su capacidad de competitividad en el precio. “La internacionalización ha sido un factor clave para que las empresas tengan viabilidad y en eso las compañías del sector de la provincia de Alicante han tenido un papel destacado con el 60% de la producción y de la exportación. Los empresarios han hecho un esfuerzo de diferenciación y reposicionamiento internacional, de búsqueda de nuevos clientes y mercados, de apuesta por los intangibles para salir de cada crisis y tener una situación más estable, liderando muchos mercados internacionales”, ha añadido. Ha señalado Lillo también que “el futuro de la industria del calzado en esta comarca pasa por apoyar al sector con una política industrial adecuada y poner medios para potenciar la exportación y la internacionalización, a la que hay que dar todo tipo de apoyos para que superen el escenario actual de caída de ventas y pérdida de mercados, con el objetivo de que se preparen para salir de esta delicada. Hay que facilitarles que se preparen para cuando pase la pandemia ofertar colecciones de diseño y moda alternativa a países como Italia, sobre todo en el segmento medio-alto de gran calidad y marca bien posicionada”.