José Manuel Belda publica un artículo de opinión sobre los fondos Next Generation en Alicante Plaza
Los fondos Next Generation EU: ¿Una oportunidad perdida para el sector privado español?
La llegada de los fondos Next Generation EU a España
El socio director del área Sureste España de Evalue Innovación, José Manuel Belda Cuadrado, que también es miembro del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, publica en la sección de opinión mensual que el Foro tiene en el digital Alicante Plaza un artículo con el título “Los fondos Next Generation, una oportunidad ¿perdida?”.
Belda afirma que “en julio de 2020 el Consejo Europeo aprobó un plan de apoyo a los países europeos para salir de la crisis económica provocada por la pandemia del COVID, denominado Next Generation EU. España fue el segundo país más beneficiado por dicho plan, ya que estaba previsto que percibiera en el periodo 2021-2026 unos 140.000 millones de euros, de los cuales la mitad se adjudicarían en forma de subvención y la otra mitad en forma de préstamos. Para darnos una idea relativa de la importancia de este volumen de ayudas, indicar que el estado español recibe de Europa anualmente unos 3.000 millones en ayudas dentro de su programa FEDER, por lo tanto, estamos hablando de un paquete de incentivos que multiplica por veinte lo que España recibía hasta la fecha”.
El objetivo: reindustrialización y modernización de la economía española
Añade que “el gobierno español ha utilizado este ambicioso, plan para impulsar la reindustrialización del país, con el fin de enfocar la economía española a actividades más tecnológicas y competitivas, que aporten mayor valor añadido. Han sido innumerables las intervenciones públicas de los miembros del gobierno resaltando las bondades de los fondos y los efectos tan positivos que iba a tener sobre la economía española”.
¿Un desvío de los fondos hacia el sector público?
Belda considera que “la conclusión más importante es que este proyecto no ha sido muy positivo para el sector privado, ya que las estimaciones llevan a determinar que de los 70.000 millones de euros en subvenciones que se van a repartir hasta el próximo 31 de diciembre, únicamente unos 15.000 millones llegarán a empresas, autónomos o particulares. El resto se está distribuyendo de forma bastante fluida entre las administraciones públicas, básicamente para inversiones en infraestructuras».
Para leer el artículo completo, seguir este enlace
https://alicanteplaza.es/los-fondos-next-generation-una-oportunidad-perdida