Gómez Bermúdez echa de menos más “legislación clara” contra la corrupción pública

Alicante, 16 jun (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha considerado hoy que “hay que evitar” que los procesos judiciales sencillos “se dilaten en el tiempo” y ha manifestado que “lo que quizás se echa de menos es un poco más de legislación clara en materia de corrupción pública”.

Gómez Bermúdez ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en Alicante donde ha pronunciado una conferencia sobre delitos contra el mercado y los consumidores en un acto organizado por el Foro de Debate Económico Germán Bernácer.

El juez ha opinado que se está “hiperlegislando” sobre todo en materia penal y ha recordado que “no todo es penal”, pues “hay otras ramas del Derecho que pueden cubrir aspectos muy importantes, entre otros, el administrativo sancionador”.

Foro_Bermudez2

El Juez Gómez Bermúdez en un momento de su intervención en el Foro Germán Bernácer de Alicante

“Yo creo que hay una hiperpenalización de algunas conductas y un defecto de penalización de otras; es un tema muy complejo, pero eso corresponde al legislador. Nosotros somos jueces y aplicamos la ley que nos da”, ha expuesto.

Preguntado sobre si los procesos se dilatan demasiado en el tiempo, el juez ha contestado que “algunos sí y otros no”, y añadido: “No estamos muy lejos de la media europea, incluso estamos mejor que la media europea en muchos procedimientos”.

“En penal depende del procedimiento. Como usted entenderá, un procedimiento con 30.000 afectados, por mucho que uno quiera correr, menos de tres o cuatro años es imposible. Entonces depende de los procedimientos”, ha dicho.

Aspecto de la sala en el acto de la presentación del Foro Germán Bernácer.

Aspecto de la sala en el acto de la presentación del Foro Germán Bernácer.

 

Ha señalado que “lo que hay que evitar es que procedimientos sencillos se dilaten en el tiempo” y ha indicado que “el complejo requiere un tiempo”.

“La dilación sólo es criticable cuando es indebida, cuando no debió producirse y, sin embargo, está ahí; y no es imputable (en estos casos), como es natural, a las partes, sino al órgano judicial, al Estado”, ha manifestado Gómez Bermúdez.

Ha especificado que su conferencia trataba, por un lado, sobre los nuevos delitos contra el mercado y los consumidores que se introdujeron en la reforma del Código Penal de 2010, concretamente la estafa a inversores y la alteración de precio de productos financieros.Foro_salas3

La segunda mitad de su intervención se centra en el proyecto del Código Penal en relación con la responsabilidad penal de los administradores sociales.

Gómez Bermúdez ha destacado que éste es “un tema novedoso”, porque “el legislador introduce unos artículos en el Código Penal, concretamente uno fundamentalmente” que fomentará la imposición del código de prevención de delitos en sociedades, un mecanismo que esperan que “sea bastante eficaz para atajar la corrupción” entre particulares, en el sector privado.

“La idea es dar un nuevo enfoque sobre estos nuevos delitos”, si se pueden o no aplicar y si darán satisfacción o no “a la nueva demanda social que hay en algunos temas muy de actualidad”, ha apuntado Gómez Bermúdez.

Fuente (EFE Verde)