Gay de Liébana pide que la clase política española dé la talla como revulsivo para mejorar la economía
El Foro de Debate Económico Germán Bernácer homenajea la labor de la familia del insigne economista para conservar su legado
La economía española necesita un impulso
El doctor en Ciencias Económicas y Derecho, José María Gay de Liébana, ha afirmado esta tarde en una conferencia organizada por el Foro de Debate Económico Germán Bernácer, en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo, bajo el título “Innovación, productividad y transparencia. Retos de España para 2017”, que para ganar competitividad la economía española necesita que “la clase política dé la talla como revulsivo para estar entre los países líderes. Además de esto, hacen falta otros esfuerzos como la consolidación fiscal, que haya más cordura en la gestión de las cuentas públicas y que se evite la inseguridad jurídica, y que se genere un marco para que las empresas, que son las que tiran del carro de la economía, vayan hacia delante con ilusión e optimismo”.
Gay de Liébana alerta sobre la pérdida de competitividad
Después ha analizado la evolución del PIB de España, comparado con el de otros países líderes del mundo, en una situación “en la que vamos perdiendo paulatinamente terreno, lo que hace que nuestro país sea cada vez menos atractivo para las inversiones y para retener el talento”.
El papel de las empresas en la mejora de la competitividad
En cuanto a qué deben hacer las empresas en este nuevo escenario para mejorar la competitividad e incorporar innovación, ha señalado que “las empresas han hecho un gran esfuerzo durante estos años, si no se crea más empleo es porque no hay posibilidades, porque el modelo económico no da para más. Creo que las empresas necesitan menos ataduras, cuando parece que vamos hacia adelante, aparecen nuevos escollos como el impuesto de sociedades con el pago fraccionado que saca 8.000 millones de euros de la tesorería de las empresas y lo lleva a las arcas de la Administración, dinero que podía sumar y pasa a restar”.
El Foro Germán Bernácer busca impulsar la competitividad empresarial
Por su parte, el presidente del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, Pedro Algarra, ha afirmado en la presentación que “es obvio que la prosperidad, el crecimiento y el avance económico y social de nuestro territorio están directamente ligados a la capacidad que tienen nuestras empresas para competir en todos los mercados y en como traducen este potencial en bienestar para los ciudadanos que lo habitan, pero también el que tienen sus instituciones de generar un marco estable y transparente”.
La importancia de la innovación y el valor añadido
Ha añadido que “es fácil observar que el modelo competitivo de las compañías alicantinas en general, pero sobre todo de las Pymes, presenta menos capacidad competitiva, debido fundamentalmente, a su tamaño y a que sus productos y servicios tienen insuficiente valor añadido basado en el conocimiento; la investigación de base; la innovación y la aplicación tecnológica”.
Pedro Algarra ha insistido en que para “que la provincia recuperar posiciones hay que orientar el esfuerzo inversor a crear activos intangibles y las innovaciones de productos, de procesos y servicios, hay que incorporar a las plantillas recursos humanos capaces de liderar estos cambios, en un marco en el que la administración debe poner en marcha programas que faciliten la incorporación del I+D+i a las Pymes”.
Homenaje a la familia de Germán Bernácer
El Foro de Debate Económico Germán Bernácer ha homenajeado a la familia Germán Bernácer por la labor que realiza permanentemente para mantener viva la obra y la memoria de este ilustre economista, pero también por su colaboración con el Foro que lleva su nombre.
Pedro Algarra ha señalado que “he de reconocer que desde que pusimos en marcha el proyecto todo han sido facilidades y un apoyo incondicional y desinteresado, que nos gustaría reconocer públicamente”.
El presidente del Foro le ha hecho entrega a Ana Bernácer, hija del ilustre economista y físico, la primera escultura cerámica que ha creado para el Foro la artista ceramista Matilde Carbonell Pau, “que a partir de ahora será la distinción que entregaremos a personas relevantes en su relación con nuestro Foro”
Ana Bernácer ha señalado “acepto muy agradecida esta escultura. Veo con mucha satisfacción que el Foro Germán Bernácer cumple fielmente los fines que se propuso. Estoy convencida de que a m i padre, gran humanista, siempre inquieto por crear ideas destinadas al bienestar social, le hubiera complacido ver que una entidad nacida en su tierra natal, que el tanto amaba, dedica sus esfuerzos a difundir ideas que están en armonía con las teorías económicas y sociales que el difundió más allá de las fronteras de su país”.
Ana Bernácer, ha felicitado a la artista que ha creado la escultura “que rinde homenaje al trabajo científico de mi padre y simboliza, por su forma, la trayectoria de una obra universal”.