Félix José Pérez-Campos: “internet es una gran fuente de información pero también de nuevas amenazas a la erradicación del blanqueo de capitales”
El inspector del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), Félix José Pérez-Campos, ha afirmado que “internet y las tecnologías de la comunicación son una gran fuete de información, pero también de nuevas amenazas para la erradicación del blanqueo de capitales”. Esta ha sido una de las aportaciones que ha realizado durante la conferencia que ha pronunciado en el salón de actos del Colegio de Economistas de Alicante, bajo el título “Objetivos y planes de inspección. Consecuencias jurídicas y económicas del blanqueo de capitales”. El acto, para el que el salón de acto ha registrado un lleno absoluto, ha estado organizado por el Foro de Debate Económico Germán Bernácer y el Colegio de Economistas de Alicante.
El ponente ha puesto de manifiesto que en el tema del blanqueo de capitales España está a la misma altura que el resto de países de la OCDE, y que después de la última evaluación internacional “estamos muy bien situados en el ámbito de la prevención, otra cosa es que por el uso particular que se hace en España
del efectivo, en nuestro país tengamos un riesgo mayor, ya que manejamos el 50% de los billetes que hay en circulación en la zona euro. Pero es cierto que somos un referente en la toma de medidas de prevención y supervisión”.
Por estas causas particulares la Administración mantiene una labor constante de información y formación a la sociedad en general y en particular a los profesionales más vinculados con el mundo de la economía. Ha señalado que la Comisión es un órgano colegiado que tiene entre sus responsabilidades legislar para establecer medidas de prevención y control del blanqueo de capitales, además de definir las medidas sancionadoras cuando se incumple la legislación.
Pérez-Campos ha resaltado que como sujetos obligados se pueden incluir las entidades financieras, las aseguradoras, los abogados, los asesores fiscales, los auditores, lo joyeros, entre otros. Ha informado que en la prevención de estos delitos es fundamental que todos los ciudadanos estemos alerta en temas tan importantes como la procedencia del dinero, los pagos en efectivo sospechosos, las cuentas virtuales… “en estos casos los receptores deben comunicar a la Administración estas situaciones para que se analicen y se tomen medidas, si fuesen necesarias”.
Por su parte Pedro Algarra, presidente del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, ha resaltado la importancia de esta jornada, organizada en el marco del convenio de colaboración con el Colegio de Economistas de Alicante. También le ha parecido relevante la gran afluencia de público y el hecho de que hayan tenido la oportunidad de trasladarle al inspector del SEPBLAC las dificultades que tienen los profesionales para colaborar con la Comisión en el apartado del blanqueo de capitales: “hemos tenido la oportunidad de ver con mayor claridad que tenemos que avanzar mucho todavía en la prevención de este delito y que es muy importante darle una respuesta adecuada, puesto que este tipo de ilegalidades merman la imagen de la economía nacional y merman el ingreso de impuestos para gestionar los servicios que reciben los ciudadanos”.