El Foro y la Cátedra Germán Bernácer mentorizan a las startup ganadoras del Premio Impulso
La Directora de la Cátedra Germán Bernácer, Enar Ruiz, abrió la formación online dedicada a la “Mentorización empresarial. La puesta en marcha de tu empresa”, organizada junto a la Universidad de Alicante para los promotores de los proyectos ganadores del Premio Impulso Cátedra Germán Bernácer, Todos los ponentes pertenecen al Foro de Debate Económico Germán Bernácer.
En las ponencias intervinieron el Socio Director de Galsan Consultores, Pedro Algarra García, que presentó la ponencia “Manual del empresario prudente y el Socio Director del Área Economía Legal-Concursal de Galsan Consultores, Francisco Nieto Sánchez, que habló de “Ayudas e Información Financiera”.
Pedro Algarra desgranó los conceptos de empresario y emprendedor, las características de un empresario y como debe actuar. Ha puesto énfasis en que ser empresario no es equivalente a tener éxito y que más bien es sinónimo de “esfuerzo, sacrificio, riesgo, decepciones, entorno familiar negativo y un concepto social desfavorable”,
Otras facetas de la empresa que puso en valor fue la necesidad de tomar decisiones de forma meditada, la selección de los recursos humanos, el desarrollo comercial y la estrategia de posicionamiento.
Por su parte, Francisco Nieto aludió a la necesidad de valorar todas las subvenciones que puedan contribuir a consolidar el proyecto empresarial, Para él, la información financiera es muy relevante por cuanto es una herramienta para analizar los síntomas de la empresa (sus puntos fuertes y débiles), así como la importancia del rigor y veracidad de los datos y que la información esté actualizada. Abordó también la información contable y el valor de una gestión eficiente de los recursos de la empresa para aprovechar todas las oportunidades; puso de relieve la contabilidad de costes para llevar a cabo un buen análisis del producto y su posicionamiento en el mercado. Cerró su conferencia con un rápido repaso a la gestión del fracaso con la Ley de Segunda Oportunidad.
Financiación y crecimiento
“Financiación y crecimiento” fue el tema que abordó el Socio Director del Área Fiscal y Financiera de J.A. Muñoz-Zafrilla Abogados, David Almiñana. En la ponencia se centró en tres aspectos: la financiación de proyectos empresariales; la actitud como pilar del proyecto; y la contención de gastos fijos, de las ventas y de la capacidad para cobrar a los clientes.
Almiñana, en su exposición, hizo especial hincapié en la forma de acceder a la financiación a través de los bancos, sus ventajas e inconvenientes, así como otros tipos de financiación (el capital semilla, el business angels y el ventura capital).
En lo referente a la actitud ha resaltado que es necesario “trabajarla y entrenarla”. Además, ha indicado que, aunque no es medible, es lo que proyectas y la imagen de la empresa, por lo que hay que centrarse en una Visión Interior Positiva (VIP)
Cerró su intervención haciendo referencia a la necesidad de controlar los gastos fijos (alquiler, financiación, impuestos, consumibles básicos…), de potenciar la calidad, de promocionar el producto o servicio y de poner mucho empeño en los cobros.
Comunicación y liderazgo
El Socio Director de Posicionamiento Estratégico y Comunicación de ATAMA Estrategia Responsable, Fermín Crespo, centró su intervención en “Marca, liderazgo y comunicación”. En su explicación abordó la importancia de la marca en una startup, la relevancia de la marca personal de empresario, el liderazgo y la comunicación. Entre sus aportaciones señaló que “las empresas han pasado de comercializar productos y servicios a vender experiencias y soluciones”. Añadió que “la marca es el intangible más importante de la empresa. La marca debe transmitir valores emocionales, para que se fije en la mente del cliente cuando ya se han consumido los productos. La marca representa los valores de una empresa: su filosofía, las aportaciones técnicas y científicas, la calidad, los activos intangibles, etc”.
Sobre la marca personal Crespo resaltó que “es la imagen que los demás tienen de nosotros. Es la huella, la percepción o sello personal que dejamos, lo que los demás sienten o recuerdan cuando oyen o pronuncian nuestro nombre”. La marca personal nos distingue del resto de empresarios y crea vínculos emocionales con las personas. Un buen posicionamiento personal refuerza la marca de empresa como confiable. Es fundamental tener un posicionamiento sencillo y constante, basado en un mensaje propio, fácil de entender, relevante, veraz y coherente”.
Fermín Crespo expuso que “el liderazgo es una mezcla compleja de competencias y capacidades que aportan a la persona capacidad de influencia. Está relacionado con la acumulación de habilidades en una persona: comunicación, empatía, dirección, enseñanza, orientación y confianza en sí mismo, entre otras”. También comentó que “el liderazgo también tiene que ver con la capacidad de fijar los objetivos de la organización y alinearlos con las necesidades individuales, para que todos remen en la misma dirección. El líder moderno ha de organizar y supervisar las acciones a llevar a cabo con capacidad de delegación. Debe, sobre todo, estimular a sus colaboradores”.
Sobre el último apartado de su ponencia, la comunicación en una startup, puso de manifiesto que “la comunicación es una pieza clave en las startups. Dar a conocer las claves del negocio a través de los medios de comunicación es uno de primeros pasos que debe dar para diferenciarla de las startups competidoras, sobre todo ahora que su número ha crecido de forma espectacular en España”.
Todos los asistentes recibieron, además de los materiales de la Jornada (con las ponencias y la información sobre las acciones de la Cátedra Germán Bernácer) un certificado oficial de asistencia firmado por Nuria Grané, Delegada de la Rectora para el Centro de Ocupación de la Universidad de Alicante y Enar Ruiz, Directora de la Cátedra Germán Bernácer.