El diario Información publica un artículo del Presidente del Foro titulado “El día después del encierro”
El diario Información ha publicado en sus ediciones impresa y digital un artículo del Presidente del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, Pedro Algarra, titulado “El día después del encierro”, en el que aborda la situación económica y social de la provincia y del país y en la que aporta algunas propuestas para una rápida y eficaz recuperación cuando termine el estado de alarma, lo que supondrá el fin del confinamiento.
Pedro Algarra afirma que “cuando llevamos más de cuatro semanas metidos en casa y con la economía en caída libre (S&P considera que el PIB español caerá este año casi el 9%, cuatro veces más que hace tres semanas y un punto superior al dato para la zona euro), es tiempo de establecer las bases de la recuperación, definiendo estrategias con rigor y solvencia, sin improvisación, para cuando se puedan reanudar las actividades económicas”.
Añade el Presidente del Foro que “en un escenario crítico e incierto como el que afrontamos no se pueden cometer en el despegue económico los mismos errores de falta de previsión y de proyecto vividlos en materia sanitaria, para que el país inicie la recuperación económica de forma rápida y sólida. Para ello es necesario mantener un contacto permanente con los empresarios y los profesionales con más capacidad y conocimiento en materia de economía, adelantándonos al resto de países de nuestro entorno”.
Entre las propuestas que hace destaca la urgencia que tiene el país de “activar la microeconomía de forma inmediata fijando un calendario definido, ajustado a unos protocolos sanitarios claros. Para eso hay que trabajar, desde hoy, en el nuevo escenario, con la información disponible y las experiencias de países punteros en la aplicación de soluciones sociales a esta pandemia, incluso en las cuestiones económicas, para poner en marcha de forma ordenada todos los sectores”.
Algarra pide especial atención para el turismo que representa más del 15% del PIB. “Es primordial tomar medidas para protegerlo y estimularlo para que se recupere cuanto antes, teniendo en cuenta que países competidores del sur de Europa, como Grecia y Croacia, apenas han tenido fallecidos derivados del COVID-19 y serán destinos preferentes en cuanto comiencen los movimientos internacionales”.
Resalta que “no se merece nuestra disciplinada ciudadanía, actualmente encerrada, volver a ser los mayores perdedores de la pandemia también en la recuperación económica internacional, como ya nos ha ocurrido en la sanitaria con una de las mayores cifras de contagiados y fallecidos del mundo en proporción al número de habitantes”.
Considera que “sería un buen gesto que, en el caso de que empiecen a funcionar los servicios turísticos, que todos disfrutemos de los periodos de descanso en territorio español durante este ejercicio, a los efectos de colaborar a su recuperación a la mayor brevedad. Esto daría una imagen de destino seguro y serviría de efecto llamada al turista europeo para que vuelva a confiar en nuestra oferta, para recuperar parte de los 84 millones de visitantes internacionales que estuvieron en España en 2019”.
Para leer artículo completo seguir este enlace