Antonio Cabrales: “La FP Dual puede ser una alternativa para evitar el abandono temprano de los estudios”

El Premio Jaume I de Economía 2021, Antonio Cabrales, ha afirmado esta mañana en Alicante que “la FP puede ser una alternativa para evitar el abandono temprano de los estudios. Tiene un impacto muy positivo en la tasa de retención de empleo en las empresas en las que se hacen las prácticas. Además, avanza en un proceso de mejora de los resultados”.

Antonio Cabrales ha ofrecido la conferencia “Evaluación de la experiencia en la Formación Profesional Dual”, invitado por el Foro de Debaten Económico Germán Bernácer, que ha contado con la colaboración de la Universidad de Alicante y la Cátedra Germán Bernácer.

El ponente ha señalado que los estudios que han realizado al respecto manifiestan que es necesario crear un “ecosistema y la infraestructura necesaria que permitan la rápida adaptación de la formación a las necesidades de las empresas” y ha añadido que “los modelos de éxito de FP dual exigen un esfuerzo continuado y coordinado por parte de las administraciones, centros y empresas y stakeholders. Existen modelos de éxito y proyectos innovadores dentro de España, debemos aprender de las buenas prácticas y evaluar a continuación los avances”. También ha puesto de manifiesto que hay una infrarrepresentación de las mujeres en la FP Dual y que sorprende la baja tasa de retención de los aprendices (21,7% comparado con aprox. 60% en Alemania o 40% en Francia)”.

Retos de futuro

Antonio Cabrales ha señalado que “el principal reto es la extensión de la FP dual a las PYMES. En muchos casos el coste de la FP es inasumible para pequeñas empresas y no son capaces de ofrecer toda la formación prevista en determinados ciclos”. Añade que sería muy importante ofrecer la formación dual a través de consorcios, que ya está dando buenos resultados en otros países y puede ser una estrategia adecuada para el fomento de la FP Dual.

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Considera también que la dispersión en los costes/beneficios netos desaconsejan la imposición de un único modelo de financiación. Ha resaltado el ponente también que el uso de contratos formativos puede mejorar el compromiso mutuo entre las empresas de prácticas y los aprendices, pero la fijación de la remuneración debe garantizar la rentabilidad

Por último, ha destacado que, a extensión a gran escala de la FP dual de calidad requiere una inversión en la formación de tutores y formadores.

La FP Dual como salida profesional

En la presentación ha intervenido el presidente del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, que ha destacado la oportunidad de esta ponencia porque “es una realidad que España presenta una de las peores tasas de escolarización en Formación Profesional de todos los países industrializados, a pesar de que cuenta con una ratio del 73% en inserción laboral, superior a la de Bachillerato o Educación Secundaria”. Ha resaltado que mientras que el 25% de los jóvenes entre 15 y 19 años de los países pertenecientes a la OCDE estudian Formación Profesional, en España esta cifra se reduce al 13%, ya que casi la mitad del alumnado de esa edad (un 47%) estudia Bachillerato, frente al 35% de la OCDE. Otro dato a tener en cuenta es la tasa de paro juvenil en España, una de las más elevadas de la Unión Europea (47,5%, según datos de Eurostat) y con un 22,8% de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Para Algarra, este escenario “es paradójico puesto que esto sucede mientras sectores tan relevantes como la hostelería, la construcción, la agricultura, la tecnología, … buscan desesperadamente personal cualificado para una incorporación inmediata. “Por tanto, la FP Dual es una gran oportunidad para reducir el desempleo entre los menores de 25 años ya que ofrece beneficios para los aprendices y también para las empresas y los centros educativos. Los estudiantes que siguen esta línea formativa reciben una instrucción más completa puesto que lo hacen en un entorno real de trabajo. La formación que adquiere el alumno es eminentemente práctica y muy vinculada a las necesidades reales de las empresas y permite que se cotice en la Seguridad Social desde edades tempranas.  Por su parte las compañías pueden incorporar personal cualificado y formado en la cultura y los procedimientos de la empresa. Y los centros educativos pueden convertirse en referentes en su ámbito profesional”.

En la presentación también han intervenido la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, la directora de la Cátedra Germán Bernácer, Enar Ruiz, y la catedrática de Fundamentos del Análisis Económico la Universidad de Alicante, Carmen Herrero.

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