El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante es partidario de una pronta modernización de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Juan Carlos Cerón, se ha mostrado partidario de la adaptación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal española a los tiempos actuales, para que responda a las necesidades de la sociedad del siglo XXI. Esta afirmación la ha realizado durante una conferencia que ha pronunciado esta tarde en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo, bajo el título el “Estado actual de la Justicia Penal. Hacia una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal” El encuentro ha sido organizado por el Foro de Debate Económico Germán Bernácer y por el Colegio de Abogados de Alicante, con la colaboración de la Fundación Caja Mediterráneo. En la presentación del acto han participado los presidentes del Foro, Pedro Algarra, y del Colegio de Abogados de Alicante, Fernando Candela.


En su intervención, Juan Carlos Cerón, ha puesto de manifiesto que la Justicia Penal debe ser más rápida, centrarse sólo en aquellas cuestiones que no cubre el resto del ordenamiento jurídico y que es urgente modernizar los sistema de trabajo y digitalizar los juzgados, para lo que considera necesaria una inversión acorde con el volumen de actividad que desarrolla la Justicia en España. Especial atención ha prestado al estatuto de la víctima, para la que ha reclamado una mayor atención, incluso ha propuesto una retribución por los gastos que el proceso judicial le puedan acarrear. Por último, el presidente de la Audiencia Provincial ha puesto de manifiesto en el Plan Normativo del Gobierno de la nación para 2018 se contempla iniciar el proceso de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que permite cierto optimismo en cuanto a los tiempos para avanzar en su modernización.