Llámanos: 865 682 960 - Mail: prensa@forogermanbernacer.com

Primer evento del Foro Germán Bernácer.

INVITACIÓN WEB 10

El magistrado Gómez Bermúdez abre el Foro de Debate Germán Bernácer

El juez de la Audiencia Nacional aborda ante más de 200 personas los delitos contra el mercado y los consumidores

Alicante, 16 de junio de 2014

Más de 200 personas han asistido esta mañana a la presentación en sociedad del Foro de Debate Germán Bernácer, un proyecto que nació hace más de seis meses de la iniciativa de un grupo de despachos multidisciplinares profesionales de la economía y del derecho de la provincia de Alicante, y que hoy se ha hecho realidad. El salón Europa del Hotel Meliá Alicante ha acogido una conferencia del magistrado de la Audiencia Nacional, Francisco Javier Gómez Bermúdez,   titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional y expresidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, que ha disertado sobre los «Delitos contra el mercado y los consumidores. Responsabilidades de los administradores en el proyecto de reforma del Código Penal». La presentación correrá a cargo del también magistrado  Manrique Tejada y del Castillo, titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de Alicante.

Previamente ha trazado un perfil del ilustre economista alicantino Germán Bernácer, su biógrafo, Manuel Sánchez Monllor, que ha presentado la relevancia de esta gran figura de la historia alicantina, considerado uno de los padres de la Macroeconomía, que en el siglo XX desarrolló y promulgó importantes teorías de gran influencia en el desarrollo de la ciencia Económica.

Impulso de la sociedad civil

En la presentación del acto, el presidente del Foro de Debate Germán Bernácer, Pedro Algarra, ha manifestado que se trata de “una iniciativa de carácter privado e independiente que pretende contribuir, de forma altruista, pero comprometida, a generar un espacio participativo, abierto que aporte conocimiento y opinión, y que contribuya al progreso económico y social de nuestro territorio”.

En su discurso ha señalado que “nuestro proyecto toma su nombre del ilustre economista y físico alicantino,Germán Bernácer, que fue Catedrático de la Escuela de Comercio de Alicante, Catedrático de Física y Química en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Madrid, y fundador y director del Servicio de Estudios del Banco de España. De esta manera queremos mantener viva su ingente labor. Germán Bernácer está considerado uno de los padres de la Macroeconomía, que en el siglo XX desarrolló y promulgó importantes teorías de gran influencia en el desarrollo de la ciencia Económica, y que con sus aportaciones edificó las bases de la macroeconomía moderna. Fue un investigador adelantado a su época que a lo largo de su dilatada carrera abordó con acierto numerosas áreas del conocimiento. En su extenso currículum destacan un buen número de libros, artículos y ensayos”.
Ha agradecido en sus palabras de apertura la generosidad tanto de “la Fundación CAM, institución que ha cuidado durante décadas del legado de Germán Bernácer y que realiza permanentes esfuerzos por difundir su obra, como  a su familia, que han entendido los objetivos de este proyecto y lo han acogido con entusiasmo. En contrapartida, queremos Impulsar la difusión e investigación de la obra de Germán Bernácer por todas las vías a nuestro alcance”.

 

Pedro Algarra ha resaltado que “con la puesta en marcha del foro queremos dinamizar un espacio para el intercambio de ideas, que sirva para proyectar una imagen positiva de nuestro territorio en España y en el mundo, mediante la organización de debates, jornadas, conferencias, y cualquier otro tipo de evento adecuado para los fines que proponemos, preferentemente en el ámbito económico y jurídico”.

Ha dado especial trascendencia a  que se trata de un proyecto que nace para sumar y, por tanto, complementar la labor que ya realizan otras instituciones. “Pretendemos ser una institución de observación y análisis de la realidad cambiante, cuya labor, con el tiempo, la convierta en una organización de referencia, en la que participen líderes de opinión del mundo económico, jurídico, institucional, social y de cualquier otro ámbito de interés para el foro, que impulse el conocimiento más preciso sobre el entorno que evoluciona y que es fuente de innovación y progreso sostenible” ha añadido.

El presidente ha manifestado que con “nuestro trabajo pretendemos conseguir algunos objetivos básicos como promover la implicación de la sociedad civil de la provincia de Alicante en todas aquellas cuestiones que pueden incidir en el desarrollo económico y social. Incentivar el diálogo a través de foros abiertos, participativos y plurales, proyectar los valores y potencialidades de la provincia de Alicante a las personalidades que participen en el foro.Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para generar un marco riguroso y profesional de libre expresión de iniciativas y opiniones, que aporte una dinámica positiva a la hora de abordar los temas más diversos de la actualidad”.

Ha cerrado su intervención asegurando que “quienes hemos impulsado el Foro de Debate Económico Germán Bernácer con toda nuestra ilusión esperamos que esta iniciativa sea capaz de ganarse el respaldo de la sociedad alicantina y que mañana nos acompañen en su presentación en sociedad”.

Una legislación más clara

Gómez Bermúdez ha abordado en su conferencia, por un lado, los nuevos delitos contra el mercado y los consumidores que se introdujeron en la reforma del Código Penal de 2010, concretamente la estafa a inversores y la alteración de precio de productos financieros; y por otro el proyecto del Código Penal en relación con la responsabilidad penal de los administradores sociales.

 

Gómez Bermúdez ha destacado que éste es “un tema novedoso”, porque “el legislador introduce unos artículos en el Código Penal, que fomentarán la imposición del código de prevención de delitos en sociedades, un mecanismo que esperan que “sea bastante eficaz para atajar la corrupción” entre particulares, en el sector privado.

“La idea es dar un nuevo enfoque sobre estos nuevos delitos”, si se pueden o no aplicar y si darán satisfacción o no “a la nueva demanda social que hay en algunos temas muy de actualidad”, ha apuntado Gómez Bermúdez.

Ha añadido que se está “hiperlegislando” sobre todo en materia penal y ha recordado que “no todo es penal”, pues “hay otras ramas del Derecho que pueden cubrir aspectos muy importantes, entre otros, el administrativo sancionador”.

“Yo creo que hay una hiperpenalización de algunas conductas y un defecto de penalización de otras; es un tema muy complejo, pero eso corresponde al legislador. Nosotros somos jueces y aplicamos la ley que nos da”, ha expuesto.


Preguntado sobre si los procesos se dilatan demasiado en el tiempo, el juez ha contestado que “algunos sí y otros no”, y añadido: “No estamos muy lejos de la media europea, incluso estamos mejor que la media europea en muchos procedimientos”. En penal depende del procedimiento. Como usted entenderá, un procedimiento con 30.000 afectados, por mucho que uno quiera correr, menos de tres o cuatro años es imposible. Entonces depende de los procedimientos”, ha dicho.

 

Ha señalado, por último, que “lo que hay que evitar es que procedimientos sencillos se dilaten en el tiempo” y ha indicado que “el complejo requiere un tiempo. La dilación sólo es criticable cuando es indebida, cuando no debió producirse y, sin embargo, está ahí; y no es imputable (en estos casos), como es natural, a las partes, sino al órgano judicial, al Estado”, ha manifestado Gómez Bermúdez.

 

 

 

Foro_Bermudez460

Foro_Bermudez460

Foro_Bermudez460

Foro_Bermudez460

Foro_Bermudez460

Foro_Bermudez460

Foro_Bermudez460

Foro_Bermudez460

Foro_Bermudez460

Volver a arriba