Los miembros del Foro disfrutan del Misteri d’Elx, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

La práctica totalidad de los miembros del Foro de Debate Económico Germán Bernácer disfrutaron de una representación extraordinaria del Misteri d’Elx, un drama sacro-lírico religioso que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María. Dividida en dos actos, la obra se escenifica cada 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María desde hace más de quinientos años. Por su singularidad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. Antes de asistir a la Basílica de Santa María, escenario del Misteri, celebraron un encuentro en un restaurante de la ciudad, en el que Asunción Tormo, representante del Patronato del Misteri, les explicó  los pormenores de esta celebración asuncionista previamente a la proyección del vídeo explicativo titulado “Los ángeles del Misteri”.

Además de en agosto, que son las fechas naturales, los años que acaban en número par se celebran representaciones extraordinarias de la Festa, en conmemoración de  que el 1 de noviembre de 1950 el papa Pío XII definió solemnemente la Asunción de la Virgen María al cielo en cuerpo y alma como dogma de la Iglesia Católica. Una creencia que el Misteri ha defendido y proclamado desde la Edad Media.

Esta circunstancia fue reconocida por el propio Pontífice al elevar la iglesia de Santa María, escenario tradicional de la Festa, a la dignidad de basílica en mayo de 1951. El Patronato del Misterio de Elche decidió recordar estos hechos con unas representaciones extraordinarias en otoño. Las primeras tuvieron lugar en 1954, Año Santo Mariano.

Foto cedida por Sergio Ferrández