El Foro Germán Bernácer visto por El Mundo

En el siguiente artículo, Mónica Nombela redactora de El Mundo comenta su visión del Foro Germán Bernácer.

—- – – – – – – – – – – – —-
Siempre es de agradecer que se pongan de valor en Alicante personajes relevantes de la vida pública española. Nos dan una visión en ocasiones refrescante, y en todo caso diferente de la que tenemos cada uno de nosotros. Me gustó el planteamiento del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, que se presentó públicamente este pasado lunes en Alicante. Por una parte, el foro destacó la emblemática figura de este economista alicantino, al que rinde homenaje por haberse inspirado en el mismo en su creación, y al que unos pocos conocíamos sólo de oídas. Hace poco me picó la curiosidad y estuve echando un vistazo a la simpar Wikipedia, y me quedé sorprendida al descubrir la categoría de persona tan ilustre que habíamos tenido en Alicante, digno sin duda de más reconocimientos. Catedrático, jefe de estudios del Banco de España, investigador, e incluso figura relevante pEl-foro-y-el-mundoara el profesor Keynes, fue amigo de Gabriel MiróErnesto Halfter yÓscar Esplá, así como de varios miembros de la Generación del 27. Fue una persona ilustre y respetada, más conocido fuera de nuestras fronteras que en nuestro país.

El foro se puede anotar un tanto, pero esperemos que la próxima vez haya realmente debate

El acto en sí del foro estuvo bien, sin perjuicio de que el biógrafo de Bernácer dio una disertación excesivamente larga. Ello no obstante, tanto el tono general del acto como la figura que actuó de reclamo, el juez Javier Gómez Bermúdez, me parecieron un buen comienzo. No defraudó. Le precede su fama, pues es alguien de gran relevancia desde sus diferentes responsabilidades en la Audiencia Nacional en los últimos años. Magistrado desde los 24 años, por como se expresa y los casos que ha venido manejando, la quiebra de PSV o el 11-M entre otros, está fajado en mil batallas de gran complejidad. Como es alguien famoso, posiblemente muchos de los asistentes se esperarían que hubiera dado un discurso más digerible.

Pero no, su charla sobre la reforma del Código Penal sobre los delitos relativos al mercado y a los consumidores fue como tantas otras charlas de contenido jurídico, esto es: interesante para los profesionales y supongo que un poco ladrillo para los neófitos. A mí me pareció útil. Pero se ve claro que no basta con ser un magistrado estrella y tener voz sexy para llegar a todo el público. En todo caso, el foro se puede anotar un tanto por el éxito de convocatoria, pero esperemos que la próxima vez haya realmente debate, que en teoría era de lo que se trataba, so pena de quedar en un sí es no es.

MÓNICA NOMBELA

Fuente: Artículo de Mónica Nombela en El Mundo