Antonio Garrigues: “el mundo jurídico debe adaptarse a las transformaciones tecnológicas, científicas, sociales, éticas y culturales”

El presidente de honor de Garrigues Abogados, Antonio Garrigues Walker, ha pronunciado una conferencia en el Centro de Congresos de Elche titulada “Responsabilidades y Oportunidades del Mundo Jurídico”, organizada por el Foro de Debate Económico Germán Bernácer, a la que asistieron más de 150 personas en un novedoso formato de entrevista conducida por el director de comunicación del Foro, Fermín Crespo.

Antonio Garrigues Walker ha afirmado que “el mundo jurídico debe adaptarse a las transformaciones tecnológicas, científicas, sociales, éticas y culturales”, añadió que para validar su protagonismo en la sociedad los abogados deben estar alerta y asumir que deben contar con equipos multidisciplinares y adaptar las tecnologías a las necesidades de las relaciones con los clientes. Señaló además que es preciso que, para que la Justicia funcione correctamente, se le dote de más recursos, con el fin de que sea más rápida y eficaz.

Ha considerado también que aunque la sensación es que en el país hay un alto índice de corrupción, y que puede parecer que hay impunidad, “la realidad es que en ningún país se ha perseguido con tanta intensidad y tanto rigor la corrupción como en España, con multitud de imputados y encarcelados, en Estados Unidos la situación se despachó con la quiebra de Lehman Brothers en EEUU”.

Con respecto a la situación del panorama internacional, Antonio Garrigues, puso de manifiesto que “vivimos una época convulsa, de cambios sociales impensables hace unos años, quizá inquietante, pero sobre todo creo que este momento histórico es fascinante. A pesar de todo, creo que el mundo no va hacia el caos, creo que hay un cambio con aspectos y valores positivos, el mundo intenta adaptarse a nuevas actitudes de los ciudadanos que buscan mayor igualdad, que desean una mejor comunicación y un mejor reparto de la riqueza”. Ha considera que, “ante esta situación general de cambio, los políticos tienen que reaccionar y lanzar mensajes más directos, que destilen mayor grado de claridad, sinceridad y compromiso“.

En lo referente a España, Antonio Garrigues, destacó que es necesario abrir un debate en profundidad sobre la realidad del país y “definir muy bien el modelo de estado que queremos, esto supondrá opiniones contrapuestas difícil de acercar, pero será necesario para llegar a acuerdos en asuntos vitales como la financiación autonómica, o el encaje de propuestas nacionalistas como la de Cataluña”. Ha añadido que España va a ir a formas de estabilidad más complejas y complicadas que antes”, pero será lo normal apuntó, no obstante, que “vivimos una época fascinante, puede ser inquietante, pero históricamente fascinante, tanto en lo cultural como en lo sociológico”.

 

Noticias relacionadas:


Garrigues: “Podemos busca una cierta confrontación porque es lo que buscan los populismos”


Antonio Garrigues Walker:«Los políticos deben reaccionar con más sinceridad y compromiso»


Antonio Garrigues asegura en Elche que la estabilidad política será más compleja

Antonio Garrigues reclama a la clase política un debate profundo sobre el modelo de financiación autonómica

Fotogalería del acto